El fotógrafo Josep Planas Montanyà, junto a una de sus fotografías de Blai Bonet. Foto: CRISTIÁN CASTRO

TW
0

ANA LARGO

«Era un hombre sencillo, agradable y modesto». Así recordaba ayer el fotógrafo Josep Planas Montanyà (Cardona, Catalunya, 1924), colaborador de Ultima Hora, al poeta Blai Bonet casi cincuenta años después de que le fotografiara en las inmediaciones del Pontàs de Santanyí. Hoy aquellas imágenes, con las que rinde homenaje al escritor amigo, se presentan, a las 20.00 horas, en el Casal Balaguer en la exposición Blai Bonet, l'amic con la colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y el Ajuntament de Santanyí.

La muestra reúne diferentes fotografías del escritor captadas por el objetivo de Planas Montanyà y reproducidas a color y en blanco y negro. Además, en la exposición se presentan otras imágenes con firma del fotógrafo que se reunieron en la década de los cincuenta en el libro Mallorca, editado por Polígrafa, donde las imágenes estaban acompañadas por textos del propio Blai Bonet. Éste fue el inicio de una amistad «fuerte y sincera» y el comienzo de algunos proyectos como «un libro sobre Tàpies, que al final no terminó de hacerse», reconoció el fotógrafo.

«Blai, tú ets una roca», asegura Planas Montanyà que le dijo un día a Blai Bonet. Por ello eligió captar al poeta junto a las rocas de Santanyí a finales de los cincuenta.

El fotógrafo, quien aseguró que su desarrollo profesional lo ha hecho en Mallorca, reconoció que su profesión le ha permitido tener contacto personal con grandes personajes como Camilo José Cela, Joan Miró y el mismo Blai Bonet. Sobre el poeta, y tras años de amistad, Planas Montanyà comentó: «Yo creo que me admiraba». «Planas Montanyà es una prueba de hasta dónde es posible otra fotografía», escribía Bonet en aquella época. Una admiración totalmente recíproca, tal y como se desprendía ayer de las palabras del fotógrafo, que se confesaba también muy satisfecho por poder mostrar estas imágenes después de tantos años.

A la presentación de la muestra asistieron el regidor de Cultura del Ajuntament de Santanyí, Tòfol Vidal, y el presidente del IEB, Sebastià Serra, quien adelantó que «el IEB tiene previsto presentar un libro sobre Blai Bonet en la colección Màscares antes de final de año». Además, Serra comentó que Planas Montanyà ha cedido las imágenes de gran formato sobre Blai Bonet, que se encuentran en la exposición, al Ajuntament de Santanyí. Tòfol Vidal, por su parte, agradeció la posibilidad de colaborar en esta exposición y comentó que desde el Consistorio han querido participar en todos los proyectos organizados con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del poeta de Santanyí.

La exposición Blai Bonet, l'amic podrá visitarse en Palma durante todo este mes y luego en Santanyí, aunque está pendiente la fecha y el espacio.