El grupo zaragozano Violadores del Verso actuará este fin de semana en el recinto del Palma Arena.

TW
0

JOAN CABOT

El concierto de presentación de Vivir para contarlo en Mallorca se ha hecho esperar más de la cuenta. Debía ser más o menos por estas fechas, hace un año, en el Festival Pitch de 2007, que se anuló. La siguiente cita es el 26 de julio en el Palma Arena, en un concierto en el que estarán acompañados por Talegueros y el beat boxer Lytos.

En el año transcurrido entre la gira de presentación del último álbum de Violadores del Verso, los zaragozanos han publicado el DVD Gira 06/07- Presente, retrato del grupo en vivo.

Hate, R de Rumba, Lírico y Kase-O son el grupo más importante y sólido del rap nacional, abanderados de una escuela que ellos contribuyeron a crear y que muchos han seguido guiados por el aguijón de trabajos como Genios o Vicios y Virtudes.

Con un disco de oro por su último trabajo y la lluvia de premios que les ha caído en los últimos años, cuesta pensar que todavía les quede algo por hacer, aunque dudar que todavía les queda cuerda sería un error. «Muchos de los que empezaron con nosotros se quedaron por el camino», explica Kase-O cuando se le pregunta por la situación del rap nacional hoy en día. Ellos pueden presumir de haberlo llevado a lo más alto.

-Después del concierto frustrado del año pasado, supongo que habrá ganas de actuar en Mallorca.

-Lo hemos comentado entre nosotros. Espero que la gente tenga tantas ganas de escucharnos como nosotros las tenemos de actuar en la Isla. Hemos ido allí unas tres o cuatro veces y a cuál mejor. El público es una pasada.

-¿Ha cambiado el repertorio desde la última gira?

-El repertorio serán básicamente los temas de Vivir para contarlo con algunas colaboraciones y rarezas que todavía no están demasiado oídas, además de los clásicos de siempre.

-¿Cómo surgió la idea de grabar el DVD en directo 'Gira 06/07 Presente'?

-Ya habíamos publicado Bombo clap, que fue el primer DVD que hicimos, uno de los primeros de rap en español en directo. Fue una aventura porque no sabíamos si algo así iba a vender. Éste lo hemos hecho con más presupuesto, más cámaras y un montaje más serio. Aunque a mí casi me gusta más el Bombo clap por aquello de que se oye más a la gente y hay más tensión. En éste el sitio era más grande y, lo típico, el día que tienes que dar el concierto de tu vida las cosas no salen tan bien como esperas.

-Eso significa que son humanos aún. De hecho, siempre se destaca de Violadores del Verso que, a pesar de vender 50.000 discos, siguen siendo los mismos.

-Creo que ese tipo de cosas la gente las nota y por eso siguen creyendo en nosotros. A la gente le sorprende, cuando habla con nosotros, ver que somos gente normal, pero nosotros no hemos cambiado, ha cambiado nuestro alrededor. En las letras nunca nos lo hemos flipado mucho y somos igual en la calle que en nuestras rimas.

-Además, en un microcosmos plagado de picas personales, Violadores del Verso se han mantenido ajenos a las 'pullas'.

-No criticamos a los demás. Tenemos máximo respeto por lo que hacen los otros, así que esperamos el mismo respeto. También influye que vivamos en Zaragoza y no en Madrid o Barcelona.

-¿Hasta qué punto sienten como un triunfo del hip hop nacional que un grupo de rap como Violadores venda 50.000 copias? ¿Cómo se sienten cuando ven las listas de ventas?

-Pues te sientes orgulloso. Lo pasamos muy mal al principio, no había nada. Nos dejamos la piel y ahora hay mil veces más público y más grupos. Vender 50.000 copias es una pasada y más como están las cosas hoy en día. Ya no en el rap. Vendemos más que muchos artistas que salen continuamente en la televisión y en la radio. Ahora a ésos puedo vacilarles.