TW
0
A.LARGO/M.DÍAZ Rafael Turatti, el arqueólogo contratado por la empresa Restaura, que se encuentra trabajando en el solar ubicado entre las calles Colom y Paners de Palma, confirmó ayer a este periódico que la promotora ha presentado un proyecto de excavación al Consell de Mallorca tras las estructuras halladas en la zona en un primer sondeo.

Gabriel Cerdà, director insular de Patrimoni, explicó que la documentación aportada por el arqueólogo está en proceso de estudio y que se tratará con total probabilidad en la próxima Ponencia Técnica de Patrimoni, prevista para el mes de septiembre. Cerdà aclaró que en función de lo que se encuentre en dicho solar y si la Comissió de Patrimoni denegara extraer las estructuras, la empresa se vería obligada a modificar el proyecto de construcción del inmueble.

Por el momento, no está datada ninguna de las estructuras surgidas en este solar, situado frente al Ajuntament, porque la cerámica ha salido muy revuelta, lo que de momento no permite fechar los estratos. Según Turatti, las estructuras corresponden a unos muros que, en principio, darían soporte al brocal de un pozo de acequia que rellenaba varios aljibes de la zona. Bajo el propio solar hay dos y otros dos en solares cercanos.

Josep Massot, de ARCA, aclaró que desde la entidad han solicitado al Ajuntament de Palma y al Consell que haya un control y se tomen las prevenciones que haya que tomar, dados los restos encontrados. Massot se mostró partidario de una futura excavación, ya que, según él, la zona es susceptible de albergar más sorpresas.

Por otra parte, ARCA recordaba ayer en un comunicado que «la ambición por hacer aparcamientos subterráneos [en este espacio], indujo la declaración de ruina técnica y posterior destrucción de varios edificios, conservando ahora sólo un fragmento de fachada».

Por el momento, el proyecto del inmueble y los nuevos aparcamientos en el centro histórico estarán a la espera de las conclusiones a las que lleguen los técnicos del Consell en las próximas semanas.