Imagen de archivo de la Fundació Pilar i Joan Miró, en la celebración del Día Internacional de los Museos.

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ANA LARGO

El turismo cultural está en alza, especialmente en Balears. Según el estudio del Centre de Recerca Económica (CRE) de 2007, éste destacó como una de las mejores oportunidades de crecimiento económico del sector. Tanto es así que en las Islas el turismo extranjero dejó unos beneficios de 4'7 millones de euros.

El 52 por ciento de los turistas extranjeros que recibió el Estado justificaron motivos culturales en su viaje a España y Balears presentó, precisamente, uno de los porcentajes más altos en este ámbito, sólo superado por comunidades como Catalunya y Andalucía.

La evolución positiva del turismo cultural, el alza de la demanda de bienes y servicios culturales, unidos al incremento de los equipamientos, hace prever, según el informe, un crecimiento del sector de la cultura como actividad económica. Así, la iniciativa emprendedora se está traduciendo en un aumento de empresas que operan en dicho sector.

A todo esto, también hay que sumar el propósito que se han marcado las diferentes Administraciones en hacer de Balears algo más que un destino de sol y playa con una apuesta por la cultural. Así destacan, entre otros, Artescenic, web puesta en marcha por la Conselleria de Turisme del Govern con el objetivo de dar a conocer toda la oferta cultural de calidad de Balears y atraer nuevos visitantes.

Parece que ha habido respuesta, dados los resultados del pasado ejercicio. El gasto medio de un turista extranjero en las Islas alcanzó los 965 euros, cantidad que se sitúa por encima del gasto medio nacional, que supuso los 907 euros.

Algo muy diferente sucede con el turismo nacional. El número de turistas españoles que alegaron motivos culturales en sus vacaciones o viajes rozó los 13 millones, de los cuales sólo un 1'6 por ciento eligió Balears como destino. Andalucía y Catalunya están a la cabeza en ese aspecto, según el CRE. Pese a estos datos, el estudio destaca que un amplio porcentaje los españoles (un 27'6 por ciento) siguen prefiriendo el extranjero como destino de sus viajes culturales.

El turismo cultural seguirá su evolución al alza a lo largo de las próximas décadas. Para aprovecharlo, el informe asegura que se debe estudiar el perfil de los consumidores de productos culturales y mejorar la formación y la profesionalización. Un gran reto por delante.