TW
0
EFE/R.C El Gobierno revelará este miércoles el nombre del artista designado para representar a España en Binal del arte de Venecia en 2009. El diario Abc se adelantaba ayer al anuncio oficial revelando que Miquel Barceló ha sido el artista elegido para este acontecimiento. Esta noticia, según Abc, «era un runrún que corría como la pólvora estos días en los círculos de arte».

El rotativo publicaba esta información un día después de anunciar que el Gobierno gastó en la obra de Miquel Barceló en la cúpula de ONU 500.000 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo en los países del Tercer Mundo.

La noticia de Abc sobre la bienal artística continúa explicando que «éstas dependen directamente del Ministerio de Exteriores y Cooperación» y que lo habitual es que se designe a un comisario y que éste decida al artista o artistas que ocupen el Pabellón de España». Abc afirma que, «en este caso, la cosa parece haber seguido otros cauces» y que «se ha escogido al comisario idóneo, Enrique Juncosa», quien ha sido comisario del artista y «buen amigo suyo».

Según el citado periódico, «ya se han alzado en el mundo del arte voces reclamando explicaciones por este mimo especial hacia Miquel Barceló por parte del Gobierno». Además, aseguran que el sector «reclama que no se designe a dedo a los artistas en las bienales».

El artista Miquel Barceló reconoció ayer en una entrevista que «últimamente se habla mucho de la especulación en el arte y a mi me asombra que sus precios parezcan pornográficos y no se hable del petróleo o de los terrenos». El mallorquín vierte estas declaraciones después de la polémica que ha suscitado el hecho de que el ministro de Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, se negará a revelar el coste de la obra del artista en la cúpula de la ONU. A Barceló le «admira» la curiosidad que hay por saber lo que ha costado su trabajo en Ginebra y se defiende afirmando que «la cúpula en sí es una parte menor de todo el tinglado».