Curiosa imagen de Alberto García-Alix con un 'souvenir' de Mallorca.

TW
0

CARLES DOMÈNEC x BARCELONA

«Alberto García-Alix participará en la exposición Temptacions de Sant Antoni», afirmó ayer ilusionada la artista Laura Marte, comisaria de la muestra que se inauguró en enero del año 2007 en la galería Espai (b) de Barcelona y que el 19 de diciembre se presentará en el Museu d'Art Contemporani de sa Pobla.

El conocido fotógrafo leonés entregará una maleta con una versión personal de la tentación, de la misma manera que ya hicieron en la primera instalación 35 artistas mallorquines, cuyas obras estarán presentes en sa Pobla hasta el 31 de enero. La exposición reinterpreta el discurso de Sant Antoni a través del arte. Cada creador recibió un maletín negro de plástico que debía convertir en un objeto artístico relacionado con el mundo de las tentaciones.

La exposición de sa Pobla formará parte de una serie de actividades entre las que destacan un ciclo de conferencias y proyecciones cinematográficas. «Se tratarán los temas de la tentación con un coloquio desde un punto de vista místico y religioso. Habrá un mesa redonda sobre la tentación y los poetas, y otra sobre el atentado con un coloquio sobre urbanismo», explicó Marte.

En la edición de Temptacions de Sant Antoni de Barcelona se editó un catálogo bilingüe en catalán e inglés, que financiaron el Institut d'Estudis Baleàrics y el Ajuntament de sa Pobla. La publicación contenía imágenes de todas las maletas y textos de diversos autores, como Antoni Torrens, promotor de la popular fiesta barcelonesa de sa Pobla en el barrio de Gracia; los escritores Alexandre Ballester, Gabriel Janer Manila y Carles Garrido; el antropólogo Josep Fornès; el musicólogo Jaume Aiats y la periodista Aina Vives, entre otros.

La participación del fotógrafo Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999 y exponente de la escena artística de las últimas décadas en España, sumará prestigio a la muestra, que ya cuenta con autores como Rafa Forteza, Toni Catany, Lourdes Sampol o Maria Huerga. Alix acaba de inaugurar la exposición retrospectiva De donde no se vuelve en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y forma parte de los fotógrafos que retratan el mundo extremo en el que participan activamente. Referente fotográfico de la movida madrileña junto a Ouka Lele, Alix se caracteriza por un cierto clasicismo en los encuadres y una atmósfera de diario íntimo en sus imágenes con una mezcla de refinamiento y violencia.

La editorial La Fábrica acaba de publicar Moriremos mirando, recopilación de toda su obra escrita entre los años 1987 y 2008, desde su primera colaboración en la revista Sur Exprés hasta guiones de vídeos. Alix ha filmado recientemente varios vídeos de creación como Tres vídeos tristes (2006) o De donde no se vuelve (2008) y ha publicado más de una docena de libros de fotografía durante toda su carrera.