TW
0
JOAN SOCIES Capital, extraordinaria, muy importante o, incluso, milagrosa. Estos serían algunos del comentarios hechos, ayer, en la clausura de las Jornadas de estudio y debate sobre el Tratado de Capdepera de 1231 y la Independencia de Menorca.

El evento ha permitido conocer la existencia de la única obra que recoge el final de la presencia islámica en Mallorca, Tarih Mayurqah (Historia de Mallorca), de Ibn Umaira Al-Makhzumi.

El principal acto de la clausura fue la conferencia del historiador de la Universidad de Orán Mohammed Benmamma. Con su ponencia, Benmammar puso el punto y final a cuatro días «donde sobre el terreno», como decía el alcalde de Capdepera, Bartomeu Encina, «se ha podido valorar la situación geoestratégica de Capdepera y se ha aportado una nueva visión, la de los vencidos».

Según detalló Benmammar, a pesar de que la presencia islámica en Balears fue prolongada, los historiadores musulmanes de la época no se preocuparon de este espacio geográfico en sus escritos. Marc Pons, conseller insular de Menorca, y Francina Armengol, presidenta del Consell de Mallorca, asistieron al acto. El historiador Guillem Rosselló-Bordoy calificó el hallazgo y la exposición sobre el tratado de Capdepera como «un resultado magnifico, una lección magistral con una visión de diferentes perspectivas que no esperábamos, ha sido un milagro».