TW
0

ANA LARGO ¿Puede resquebrajarse una amistad por la compra de una simple obra de arte? La respuesta está en la propuesta del Auditòrium de Palma para esta Navidad, Arte, el exitoso texto teatral de la autora parisina Jazmina Reza que ha triunfado allí donde se ha representado. Será del 25 al 29 de diciembre.

En esta ocasión, el montaje está dirigido por Eduardo Recabarren y cuenta con un reparto de lujo: Luis Merlo, Iñaki Miramón y Alex O'Dogherty.
Arte es la obra de autor vivo, en este caso autora, más representa en la historia del teatro mundial. El texto, traducido a 35 idiomas, ha cosechado éxitos en todos los países en los que se ha representado. Así, en 1998, logró el Tony Award en Nueva York, el premio de teatro más importante de Estados Unidos.

El espectáculo, producido por Carlos J. Larrañaga, destaca por haber sido capaz de conjugar el éxito comercial con el literario, convirtiéndose, según la crítica, en el más sabio y divertido tratado mundial sobre la amistad.

El nombre de Jazmina Reza estuvo muy vinculado durante años a Arte; todos los grandes actores querían participar en este montaje. Tras la vorágine, Reza tardó cinco años en volver a escribir un espectáculo teatral, pues el éxito de Arte le bloqueó. Sin embargo, la novelista y dramaturga regresó con Tres versiones de la vida.

Tras quince años de amistad, Sergio (Iñaki Miramón), Marcos (Alex O'Dogherty) e Iván (Luis Merlo) verán cuestionada su relación. En cuestión de una semana, y tras la compra de un carísimo cuadro, los protagonistas comienzan a comportarse como naciones en guerra. No faltarán, entonces, las alianzas secretas, pactos rotos y tolerancia cero.

Todos juegan su papel. Marcos no puede soportar que Sergio deje de ser su discípulo y éste que Marcos siga siendo su maestro. Aliados, ninguno de los dos aguanta que Iván siga siendo un país neutral y continúe manteniéndose alejado de las hostilidades. Toda esta maraña, que no deja de tener su punto cómico, exhibe la fragilidad de las relaciones humanas. Es por ello que muchos consideran que el texto roza la tragedia. Y es que, entre risas, refleja la incapacidad del ser humano para entenderse y amar por encima de los prejuicios.