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CELIA HEREDIA Joan Miró estuvo comprometido con el arte, los amigos, el deporte, el mundo, la cultura catalana o Mallorca. Ahora que se va a cumplir el 25 aniversario de su muerte (el próximo día 25), el museo Es Baluard ha seleccionado un gran número de carteles, creados por Joan Miró entre 1956 y 1983, para exhibirlos en una de las salas del museo en la muestra Joan Miró. Cartells que se inaugura hoy, a las 20.00 horas, y que permanecerá hasta el 22 de febrero de 2009.

Esta es la primera gran exposición de carteles de Miró que se hace en Mallorca, una exposición sugerente y provocativa que muestra que Miró «tenía muy claro cuál era la función del cartel: una llamada de atención en la calle. Por eso, las obras tienen tanta fuerza», afirmó Cristina Ros, directora de Es Baluard y comisaria de la muestra, junto a Soad Houman, refiriéndose a los 121 carteles procedentes de colecciones públicas y privadas como Sucecció Miró, Colecció d´Art Serra, la Obra Cultural Balear, Fomento del Turismo y las galerías de Pelaires, Ferran Cano o Joan Oliver 'Maneu'.

Su personalidad
Los carteles están distribuidos según los ámbitos y principios en los cuales Miró creía con firmeza, y que definen sus diferentes facetas como la más generosa, siempre «dispuesto a colaborar con entidades y empresas sin cobrar»; la de defensor de la cultura catalana; la de su relación con otros artistas; la solidaria, «realizando carteles para la Unesco o Amnistía Internacional», y la de un hombre que quiso mucho a Mallorca creando un cartel para la Obra Cultural Balear o el que diseñó para Fomento de Turismo, éste último, gestionado por Pere A. Serra, presidente-editor del Grup Serra y presidente fundador de Es Baluard. Pero, además, en una de las paredes de la sala cuelgan pruebas de estampación, planchas litográficas o dibujos preparatorios que permitirán al visitante comprender el proceso de realización de los carteles, entre los que se encuentra el de la primera exposición de estas obras de Miró que se hizo en Suecia. «Focalizar el interés en esta parte importante de la obra de Miró sólo es la excusa para una nueva lectura de su personalidad», señaló Nanda Ramon, concejala de Cultura de Cort. «Un Miró muy fiel a la imagen, pero que profundiza más en el contenido», matizó.