Fotografía de gran formato firmada por Thomas Ruff que se incorpora a Es Baluard.

TW
0

MARIANA DÍAZ

La fotografía entra de lleno en la colección del Museu Es Baluard con las compras propuestas por los integrantes de la recién estrenada Comisión de Adquisiciones. Marina Abramovic, Toni Catany, Thomas Ruff o Aitor Ortiz son artistas que utilizan este soporte y cuyo trabajo se podrá ver, a partir de ahora, en este espacio de arte moderno y contemporáneo. Al museo se incorporan tanto creadores baleares como de la plástica internacional.

En total, el museo ha adquirido para su fondo 20 nuevas obras, que han costado 403.148 euros, de los 850.000 con los que contaba para compras en 2008. Según explicó ayer la directora del mismo, Cristina Ros, de esta segunda cifra, la mitad se ha destinado al pago aplazado de adquisiciones anteriores.

Además de los artistas citados, Es Baluard contará en su fondo a partir de ahora con Lida Abdul (DVD); Christian Boltanski (instalación); Daniel Canogar (instalación); Lawrence Carroll (técnica mixta sobre tela y madera); Joan Cortés (escultura); Ñaco Fabré (pintura); Zhanh Huan (fotografía); Chema Alvargonzález (fotografía); Amparo Sard (vídeo y papeles perforados), y Joana Vasconcelos (escultura).

Los integrantes de la comisión, que se reunirán dos veces al año, fueron presentados oficialmente hace unas semanas. Según Ros, dicho órgano tiene «la pluralidad suficiente de especialistas como para cubrir todas las épocas que abarca un museo de arte moderno y contemporáneo como Es Baluard». En esta ocasión, las compras «se han centrado en el arte contemporáneo» para ir llenando lagunas o completando líneas de actuación del centro, apuntó la directora. En este sentido, cabe destacar la entrada de artistas locales ya 'clásicos' como Catany, de quien el centro no tenía ninguna pieza, o de 'jóvenes' de reconocida trayectoria, como Joan Cortés o Amparo Sard.

Por otra parte, la Comisión de Adquisiciones también se ha pronunciado estos días por primera vez en referencia a otra de sus funciones, la de aceptar o rechazar donaciones o depósitos, aceptando un cuadro de Miquel Barceló, Têtes de sardinas (200 x 300 centímetros), que un particular ha prestado al museo por cuatro años renovables.