Imagen de archivo de un concierto del grupo Abracanalla, que participará en este programa musical que cuenta con el apoyo del Govern.

TW
0

JONAS CLIMENT
Tres grupos mallorquines se han impuesto a los aspirantes de Andalucía, Canarias y Extremadura en la última convocatoria de Artistas en Ruta. Estas últimas Comunidades integran junto a Balears una de las cinco regiones españolas que participan en este programa de promoción musical, en el cual hay tres plazas disponibles por cada región. La nuestra es ya de monopolio balear con Projecte d'Efak, seleccionada en la categoría de canción de autor; Abracanalla, en la de jazz, folk y nuevas músicas; y Club Sibarita, en la de pop-rock.

El delegado de Música del Govern, Guillém Cortés, que acudió al proceso de selección de grupos en Madrid, celebró que este «pleno» llevará de gira por la Península a los tres grupos mallorquines.

Este programa, "convocado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España", facilita a los ganadores la actuación en cuatro salas españolas pagandoles 1.200 euros por concierto. Si bien, las bandas pueden ampliar la gira, como ya hicieron los locales Dinamo, si administran el dinero.

«Estamos acabando de grabar el segundo disco y aprovecharemos para presentarlo en directo», explican desde Club Sibarita, banda que agradece la «inyección de moral» que supone el ser elegida para Artistas en Ruta. Otra de las formaciones afortunadas, Projecte d'Efak, sacará de viaje las canciones de Malapesta, un trabajado publicado en Navidad donde versionan en clave de «jazz, funky, bossanova y otros estilos» la música del cantautor y escritor Guillem d'Efak. Mientras que Abracanalla ofrecerán en sus conciertos de la Península un adelanto del material que integrará su primer disco, marcado por la búsqueda de «un lenguaje común entre músicas urbanas nacidas en ciudades como París, Alemania o Atenas».