Concierto de la Orquestra Simfónica de Balears en el Castell de Bellver en 2008.

TW
0

La mayoría de la Orquestra Simfònica de Balears no quiere que Salvador Brotons sea el próximo director titular del conjunto y prefiere que, para la siguiente temporada, no se contrate a un maestro fijo, sino probar diferentes batutas que dirijan como invitadas. Así lo pudo confirmar ayer Ultima Hora y así se lo manifestaron los músicos, la pasada semana, a la consellera de Cultura del Govern, Bàrbara Galmés, presidenta del patronato de la Fundació Pública per a la Música, organismo del que depende la orquesta. Brotons ya la dirigió entre 1998 y 2001.

Los músicos, que querían exponer su propuestas a Galmés, sospechan que Cultura del Govern había mantenido contactos con Brotons y que éstos estaban muy adelantados. Por su parte, un portavoz de Cultura admitió ayer que «sí hubo contactos con Brotons, pero esto no significa nada porque no hay nada cerrado». Es más, añadió que, de momento, la contratación del sustituto o sustituta de Phillipe Bender, cuyo contrato finalizará en septiembre, «está paralizada».

¿Por qué no se renueva el contrato a Bender si ha subido el número de abonados y tiene al público en el bolsillo? La respuesta de la Conselleria es que, «valorando el excelente trabajo del maestro Bender, la Junta Directiva quería un cambio para la orquesta».

Desde el departamento de Galmés se confirmó ayer las visita de los representantes de los músicos, en el transcurso de la cual se les pidió que «elaboren su propuesta y que ésta la transmitan a la Comisión Artística», donde el colectivo cuenta con dos representantes, y que sea dicha comisión «quien la traslade a la Junta Directiva».

Según ha podido saber este diario, los músicos votaron hace unos días una lista de varios posibles candidatos a la dirección. Entre ellos se encontraban Salvador Brotons, Víctor Pablo Pérez, Pavel Baleff y Matthias Aeschbacher. Sobre Brotons la respuesta mayoritaria fue negativa, «aunque la gente le tiene cariño porque le conoce y se le respeta como compositor», comentaron fuentes del colectivo. Los otros tres, que ya han dirigido a la Simfònica como invitados, son los favoritos de dicha lista.