Bàrbara Galmés y Joan Manuel Tresserras, la semana pasada en el Palau Monja de Barcelona. Foto: C.DOMENEC

TW
0

C. DOMENECx BARCELONA

«Aunque el patronato del Archivo de la Corona de Aragón (ACA) se constituyó formalmente no es posible ponerlo en funcionamiento si hay dudas sobre la titularidad de cada uno de los conjuntos que forman parte del archivo». Las palabras son del conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, y obvian un atasco en el funcionamiento de la entidad.

De hecho, el patronato del ACA, constituido el 20 de enero del año 2007 con la firma de los presidentes de Catalunya, Balears, Valencia y Aragón, no se ha reunido durante los dos últimos años. Tresserras explicó el pasado jueves que «unos expertos, designados por cada comunidad, tienen el encargo de dilucidar a quien corresponde cada parte del conjunto», y añadió que «mientras no exista un acuerdo entre los científicos no se puede esperar que desde la política se solucionen las cosas».

El Ejecutivo de Jaume Matas interpuso un recurso contra el Estatut catalán porque consideró ilícito que los fondos del ACA formen parte del sistema de archivos de la Generalitat. En cambio, los catalanes no han solicitado formalmente al gobierno de Francesc Antich que retire el recurso. «Es un tema que no hemos discutido y ninguna de las partes tiene una urgencia clara», declaró Tresserras. El conseller matizó que «lo lógico sería que todos los recursos se retiren pero cada gobierno hará lo que estime oportuno», y mantuvo que «esperemos que finalmente se imponga la razón ya que no queremos dictarla unilateralmente».

El director de Patrimoni de la Generalitat, Josep Maria Carreté, manifestó que «los archiveros catalanes mantienen una reivindicación histórica ya que si los archiveros aragoneses, valencianos y de las Islas pueden gestionar sus fondos, nosotros deberíamos poder gestionar los nuestros».

Por su parte, la consellera de Cultura balear, Bárbara Galmés, contó que «cuando yo llegué a la Conselleria, esta cuestión estaba muy parada y se lo dije al ministro [de Cultura, César Antonio Molina] porque, en realidad, es él quien lo debe decidir». Sobre los últimos encuentros de Galmés con Molina, la consellera detalló que «hablamos de temas generales como las industrias culturales y el fomento de la lectura pero no concretamos nada sobre el Archivo».

Por su parte, un portavoz de la conselleria de Presidencia del Govern balear ratificó ayer que el contencioso con el Tribunal Constitucional está «siguiendo su curso» y confirmó que aún no se ha hecho ninguna valoración sobre la posibilidad de retirar este recurso.

Cabe recordar que el patronato del archivo no se ha reunido nunca. En febrero de 2007, la Generalitat anunció que Catalunya no acudiría a ninguna reunión de dicho órgano hasta que no se solucionara la cuestión que afecta a aquellos fondos que los catalanes consideran de su propiedad y que quieren incorporar al sistema de archivos catalán. El asunto sigue sin solucionarse y no parece que tenga fácil arreglo ya que, cuando se constituyó el patronato, ya se hizo con varias décadas de retraso. El archivo fue iniciado en 1318 por Jaume II