TW
0
MARIANA DÍAZ Más de medio centenar de compañías teatrales o de danza, producciones o músicos participarán, en 2009, en 34 eventos nacionales o internacionales como parte del programa de proyección exterior de las artes escénicas y la música de la Conselleria de Cultura del Govern. Acudirán a ferias y festivales en una proporción que duplica la cifra de 2008 y cuadruplica la de 2007.

Así lo aseguraron ayer Pere Joan Martorell, director general de Cultura del Govern; Josep Ramon Cerdà y Guillem Cortés, delegados de Teatro y Música, respectivamente.

En total, serán 13 los acontecimientos musicales a los que acudirán nuestros músicos, mientras que en el campo del teatro y la danza estarán presentes en 21.

Son las propias ferias y festivales quienes escogen a los artistas. Por eso, según los representantes de la Conselleria, «la proyección exterior es imprescindible porque tenemos un mercado pequeño» y para los baleares, cuanto más suene su trabajo fuera de las Islas, más posibilidades tienen de acudir a ferias, mostras y festivales donde acuden los programadores.

Cerdà también apuntó la necesidad de que las compañías teatrales piensen en la traducción de los textos si quieren llegar a un sector más amplio que el de los Païssos Catalans. La música y la danza, como lenguajes más internacionales, no tienen que superar el 'escollo' de la palabra.

En cuanto al teatro y la danza, 2009 comenzó con la presencia de la compañía de Mariàntonia Oliver en Gijón (Asturias), en FETEN, Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas, celebrada del 28 de febrero al 6 de marzo pasados
Dos citas en el País Vasco, en la Feria de Artistas Callejeros del Humor (Vizcaya) y en la Feria de Teatro de Donosti (San Sebastián) abren puertas a la creación balear en una plaza «muy difícil», según Cerdà.

En música también se amplían horizontes, fuera de la zona de influencia del catalán, a Asturias, con el Concurso Internacional de Folk Cuartu Los Valles, o a La Mar de Músicas, de Cartagena, entre otros lugares.