En algunas librerías la novela se ha agotado, aunque volverán a disponer de ella en unos días. Foto: JOAN TORRES

TW
0

ANA LARGO

La adaptación teatral de la primera novela de Llorenç Villalonga, Mort de dama, a cargo de Marc Rosich y Rafel Duran, pasará a la historia por generar lo que algunos han apuntado como una 'reconciliación' con la tradición literaria. El texto, escrito por el mallorquín en 1931 y ahora llevado a escena por el Teatre Nacional de Catalunya y el Teatre Principal de Palma, ha despertado el interés de muchos hasta el punto de que, tras el estreno de la obra en Palma, las ventas de la novela se han disparado e, incluso, en algunos casos agotado en los fondos de las principales librerías

«Desde el estreno de la obra en el Principal hemos vendido cinco ejemplares», aseguró Francisco Javier Hoyo, de la librería Quorum. Así, ante las nuevas solicitudes, ya ha pedido 10 ejemplares más a las editoriales, cinco a la editorial Moll y cinco a Edicions Proa que, junto a Edicions 62, son las tres editoriales que publican esta novela en catalán. Francisco Javier Hoyo apuntó que Mort de dama es, además, «una lectura obligatoria en muchos institutos de Mallorca». Los ejemplares también se agotaron en el fondo de la librería Àgora y de El Corte Inglés, donde, en sólo unos días, volverán a disponer de la obra de Villalonga. Desde el centro comercial comentaron que «en los últimos diez días ha venido bastante gente pidiendo el libro hasta que nos hemos quedado sin ejemplares».

Aunque la mayoría de las ventas fueron en la edición catalana de la novela, desde la librería Literanta explicaron que también se está vendiendo la edición en castellano, que el pasado noviembre publicó la editorial Veintisieteletras con traducción de Jaume Vidal Alcover. Desde el establecimiento dijeron que la llegada del montaje a la Isla, no sólo ha repercutido en las ventas, sino que «ahora el título está más en boca de todos».

El editor Francesc Moll explicó que distribuye una edición de Mort de dama en la colección Biblioteca básica de Mallorca del Consell de Mallorca, con prólogo de Josep Maria Llompart. De esta editorial y de Edicions 62 aún quedan ejemplares, entre otras, en Llibres Mallorca o en Drac Màgic. Y es que, «aunque se ha vendido mucho, nos quedan algunos ejemplares», comentaron desde ambas librerías.

El boom de Mort de dama es un hecho. No hay más que asomarse al Principal. El montaje, que se despide del teatro este domingo, ha logrado una exitosa respuesta del público y un lleno en todas las funciones.

El equipo de Mort de dama visitará mañana el Parlament, sede del antiguo Círculo Mallorquín, donde se reunía la nobleza que caricaturizó Villalonga.