La nave de la imagen acogerá la futura biblioteca de Son Ametler. Foto: JAUME MOREY/MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

TW
0

ANA LARGO

Una mejora de la calidad de la Xarxa de Biblioteques Minicipals es el propósito que se ha marcado la regiduría de Cultura i Patrimoni del Ajuntament de Palma. A la espera de que finalice la redacción del Mapa de Lectura Pública y se reflejen las necesidades del sistema bibliotecario de Mallorca, el principal objetivo es ofrecer mayor servicio a los usuarios, ampliar los horarios y especializar los fondos de las 23 bibliotecas públicas, según explicó el director general de Patrimoni, Arxius i Biblioteques, Ferran Tarongí.

Después de la inauguración de la biblioteca Josep Maria Llompart en la sala Corba de s'Escorxador, está previsto que se mejore la biblioteca de El Terreno y que Palma cuente en los próximos años con otras dos: una de nueva planta situada en la calle Joan Alcover, en el barrio de Ses Veles, y otra, fruto de la rehabilitación de una nave agrícola de ses Cases de Son Ametler, en es Vivero.

El proyecto de rehabilitación de la posesión de ses Cases de Son Ametler podría empezar a ejecutarse a principios de 2010 y las obras se prolongarían durante casi dos años, según explicó la gerente de la Empresa Municipal de Obras Públicas (EMOP), Nerea Uriarte.

El ala este de este conjunto, que «debió destinarse a almacén o nave agrícola», hoy se encuentra totalmente en ruinas, pero será esta zona la que, una vez rehabilitada, acoja las tres plantas de la biblioteca municipal. Este proyecto, firmado por LMS Arquitectos SC+Inmaculada González, tratará de respetar el entorno y la imagen histórica del edificio, aunque el estado de degradación es avanzado y los arquitectos creen que sólo se conservará la estructura.

Esta futura biblioteca, de unos 430 metros cuadrados, destinará la planta inferior a los fondos audiovisuales. El piso principal acogerá el fondo bibliográfico y un área de consulta, mientras que el segundo se destinará a hemeroteca y zona infantil. Todo el edifico estará totalmente equipado y contará con Wi-Fi. Además, según el proyecto, la biblioteca se conectará con el resto del edificio, que dispondrá también de una pequeña zona para exposiciones.

Más próxima en el tiempo es la inauguración de la biblioteca de la calle Joan Alcover de Palma, ubicada en la segunda planta de una nueva construcción destinada al casal de barrio de la zona. El original diseño de este edificio, construido con un innovador material prefabricado, propiciará una entrada de luz homogénea y una iluminación no directa sobre los usuarios de la biblioteca, explicó el arquitecto Xisco Pizà. La biblioteca, «adaptada a las normas de accesibilidad», destinará parte de sus 200 metros a cuadrados a una zona infantil. Y es que Cort, según explicó Ferran Tarongí, cuidará especialmente la adecuación de estos espacios destinados a los pequeños.