Los muros del Castell d'Alaró se encuentran muy degradados y las obras de urgencia se harán para frenar su deterioro.

TW
0

MARIANA DÍAZ

El Estado es propietario de las murallas, aljibes y la Torre de les Ànimes del Castell d'Alaró. Así lo ha confirmado al departamento de Patrimoni Històric del Consell mediante un escrito, fechado el pasado martes día 17, en el que el Ministerio de Cultura autoriza «intervenciones puntuales» en el castillo. Lo hace «considerando» que «el Castillo de Alaró (Mallorca), Bien de Interés Cultural, es de titularidad estatal».

El Ministerio autoriza estas obras de urgencia basándose en un proyecto de intervención redactado hace unos meses por Patrimoni a la espera de que el Estado confirmara su propiedad.

Cabe recordar que, el pasado mes de julio, Ultima Hora publicó la noticia de que unos documentos en poder del Consell demostraban que el castillo era de propiedad estatal «en virtud de las leyes desamortizadoras». Según los mismos, en los años sesenta del pasado siglo Hacienda quiso sacarlo a subasta, pero la dirección general de Bellas Artes del entonces Ministerio de Educación y Ciencia le solicitó que diera por finalizada la enajenación y le transfiriera el castillo.

Como dijo ayer Mateu Marcus, presidente de la Fundació Castell d'Alaró, los documentos sobre estos hechos «debieron quedar en un cajón», mientras que la familia de Llorenç Ordinas se declaraba, hasta ahora, propietaria del castillo. Miguel Àngel Ordinas, hijo del que hasta ahora se considera dueño, no quiso hacer ayer declaraciones sobre la nueva situación «hasta ver lo que sale en prensa», dijo cuando este diario le dio la noticia.

Joana Lluïsa Mascaró, consellera insular de Cultura, explicó ayer que, a partir de ahora, son los Ordinas quienes «deberán demostrar su propiedad» y que en cuanto el Consell «obtenga la licencia municipal» para comenzar las obras de urgencia, éstas comenzarán sin más dilación.

Las obras, según Mascaró, son necesarias, tanto para «evitar el estado de degradación de los restos históricos» como para «la seguridad de los miles de visitantes». Por su parte, Marcus, quien añadió que «comienza una nueva etapa para el castillo» aseguró que «son las primeras [obras] que se hacen» en el mismo. Paralelamente, Cultura del Consell se propone «establecer un marco de trabajo» con el Ministerio de Cultura para establecer las próximas «líneas de actuación», en especial, según Mascaró, «la metodología» con la que se actuará en el castillo en el futuro, tanto por lo que procede «al estudio arqueológico» como al de «promoción del patrimonio».

En el citado escrito del Ministerio al Consell se autorizan las obras, pero con la «supervisión» de un arqueólogo. Biel Cerdà, director insular de Patrimoni, declaró que «aunque no intervendremos en el subsuelo un arqueólogo del departamento supervisará los trabajos de nuestra brigada, que es la que llevará a cabo las obras». Además, Cerdà apuntó su firme intención de que «en 2010 comience la excavación arqueológica».