TW
0

La mirada del fotógrafo Pep Bonet sobre la peregrinación cubana de San Lázaro puede verse hasta el 24 de mayo en la Casa América de Madrid. La exposición, que se presenta bajo el título de 17 Milagroso. Babalú Ayé, está previsto que visite la isla en fechas todavía por determinar.

La muestra, de carácter colectivo, integra las fotografías de otros siete artistas entre los que sobresale la Premio Nacional, Cristina García Rodero, o los cubanos Alain Pantaleón y Raúl Cañibano. Completan la exposición los trabajos de Raúl Ortega, Juan Manuel Díaz Burgos, José María Mellado y el también mallorquín, Miquel Torres.

Para este joven valor se trata del primer proyecto a nivel estatal en el que toma parte. Torres acudió a Cuba por mediación de Pep Bonet. A partir de ahí, cada uno buscó su particular historia sobre esta singular peregrinación de la isla caribeña.

La fiesta tiene lugar cada 17 de diciembre en la localidad de El Rincón. Consiste en una romería de poco más de kilómetro y medio en la que toman parte miles de peregrinos llegados de diferentes lugares del país y en la que confluyen, de forma pacífica, los ritos cristianos y los africanistas.

Comisariada por Jordi Feixa, y con el patrocinio del Govern y el Consell, la muestra recoge 79 imágenes de esta festividad captadas en los últimos doce años. Desde la promotora cultural Fonart, organizadora de la muestra, se destacó que en ella se ofrece un recorrido desde que se preparan los peregrinos, a la procesión en sí, y la llegada al oratorio de El Rincón, donde se celebran diferentes ritos. Se trata, así, de una mirada completa sobre esta fiesta desde las diferentes miradas que aportan los ocho fotógrafos que toman parte en esta colectiva.