Josep Massot, Hilari de Cara, Guillem Frontera y Josep Pere Peyró posaron ayer en Barcelona antes de la entrega de premios que tuvo lugar en el transcurso de una cena. Foto: CARLES DOMENEC

TW
0

C.DOMENEC x BARCELONA

La revista Serra d'Or entregó ayer en el Hotel Alimara de Barcelona sus premios de la Crítica que, en esta edición, han coincidido con la celebración de los 50 años de la publicación de la Abadía de Montserrat. Tres nombres mallorquines han figurado entre los ganadores: Hilari de Cara, en poesía; Guillem Frontera, en narración y Josep Pere Peyró, en la modalidad de teatro.

El poemario Postals de cendres (El Gall Editor) de Hilari de Cara (Melilla, 1945), con el que ya ganó hace año y medio el Premi Pollença, recurre al mito de Alcestis y se acuerda de los escritores Blai Bonet, Robert Graves y Gabriel Galmés. «Postal de cendres es un libro de poemas cuyo tema fundamental es la desolación al enfrentarse a paisajes que desaparecen y a puntos de referencia que se van», afirmó el escritor, y matizó que «al final, en el libro aparece una cierta recuperación de la inocencia».

Por su parte, Guillem Frontera (Ariany, 1945) obtuvo el Premi Crítica Serra d'Or de Narración por La mort i la pluja (Proa), serie de relatos con la que ya ganó el Mercè Rodoreda 2007 y en la que recuerda una Mallorca anterior al turismo de masas. Frontera dijo que «he visitado un tiempo para comprobar si el estereotipo que se ha creado posteriormente coincidía con la memoria del narrador». El autor, al referirse al pasado que describe, mantuvo que «el ejercicio de la reconstrucción de un tiempo se lee como paraíso perdido pero, en realidad, no tenía nada de paraíso».

El conflicto de la inmigración clandestina al intentar llegar a Europa inspiró a Josep Pere Peyró (Palma, 1959) para crear La Tanca, espectáculo distinguido por los premios Serra d'Or como mejor texto de teatro en catalán. Peyró confesó que «entiendo el teatro como un hecho colectivo», y recordó que «La Tanca es una obra que trata de los clandestinos que intentan llegar a nuestras tierras». El autor, ya obtuvo el mismo premio en el año 2005 por Les portes del cel (2004), pieza que forma parte de una trilogía de carácter social de la compañía La Invenció, en la que también se enmarca La Tanca. El dramaturgo y director narra en ella la tragedia de una africana embarazada, Naoemé, que intenta llegar a Europa, y la de su madre, estafadas por una compañía de telefonía móvil. El espectáculo fue creado en Àfrica y presentado al aire libre por actores bantús. El dramaturgo contó que «la obra se encuentra en estos momentos de gira por España con mi compañía».

El director de Publicacions de l'Abadia de Montserrat, Josep Massot, presentó la velada, que contó con la presencia de Josep M. Soler, abad de Montserrat, quien dijo que la revista Serra d'Or «ha seguido durante 50 años con el mismo formato y el mismo espíritu», y contó que «desde Montserrat querríamos tener suficiente imaginación y capacidad para adaptarnos a los nuevos tiempos para que Serra d'Or siga con su aportación a la lengua, a nuestra cultura, a nuestro país y a los otros países de expresión catalana».