TW
0

MARIANA DÍAZ ¿El relevo en el Ministerio de Cultura afectará negativa o positivamente a Balears? La pregunta resulta lógica sin recordamos que el anterior Ministro, César Antonio Molina, había desbloqueado algunos asuntos pendientes desde hacía años, especialmente en relación al patrimonio histórico y las infraestructuras museísticas, de archivos y bibliotecas, además de prometer unos 12 millones de euros junto con Fomento.

Partiendo de la «magnífica relación» mantenida durante los dos últimos años con el Ministerio de Cultura, la consellera del ramo en el Govern, Bàrbara Galmés, recordó ayer la «total colaboración y el interés extraordinario» de César Antonio Molina «por Balears, que nos ha permitido impulsar proyectos para la mejora de los centros de titularidad estatal», además de «iniciativas impulsadas por el Govern».

Por su parte, la consellera insular de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró, que también había recibido promesas de colaboración de Molina en asuntos de patrimonio histórico, mostró su «esperanza» de que «se continúe en la misma línea». Como aún se desconoce si la nueva ministra, la directora de cine Àngeles González-Sinde, continuará con los mismos equipos, desde el Consell se recuerda que con «Molina nos fue muy bien, tanto en el tema del Castell d'Alaró como en el de la Carta Arqueológica Subacuática, para la que teníamos una promesa verbal de colaboración», un tema, el del patrimonio marino, «en el que el ministro estaba muy interesado». Cualquier cambio en estas políticas sería «un paso atrás» para Balears.

En el sector del cine y la música muestran satisfacción, pero contenida, hasta conocer las intenciones de la ministra.
Luis Ortas, presidente de los cineastas baleares, comentó que «como es de nuestro sector debemos estar contentos, pero no se qué capacidad de reacción puede tener en otras áreas». En cuanto a la lucha contra la piratería, es pesimista: «Se puede avanzar, pero creo que no se eliminará nunca».

El productor musical Miquel Àngel Sancho dijo sentirse satisfecho «porque proviene de un sector cercano al nuestro» y también porque es una «persona creativa». En cuanto a la piratería, espera que se potencia «una regulación a nivel comunitario» y discrepa de los internautas que se han levantado contra González Sinde, a los que denomina «efecto ladilla que se aprovechan del trabado de otros».

También esta satisfecho Jaume Bordoy, presidente de los productores de cine de Balears porque la ministra sea del sector. Eso les da «esperanza, pero su deseo es que se «cumplan las expectativas».