El Ministerio de Cultura es cotitular, junto con el Ajuntament d'Alcúdia, de la ciudad romana de Pol·lèntia.

TW
0

El Consorcio de la Ciutat Romana de Pol·lèntia, integrado por el Ajuntament d'Alcúdia, el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca, rechazó ayer por unanimidad el borrador del convenio por el cual el Ministerio de Cultura tenía que incorporarse a este organismo con la finalidad de garantizar su implicación de cara a la financiación del futuro museo de la ciudad romana.

Ajuntament, Govern y Consell rechazan precisamente incluir al Ministerio porque el borrador del convenio que firma la subsecretaria de Cultura, Dolores Carrión Martín, no conlleva compromiso económico alguno por parte del Gobierno central, que sí participa activamente en la financiación de otro consorcio de similares características en Eivissa, al que aporta anualmente 60.000 euros. Ajuntament, Govern y Consell acordaron así ayer por la mañana continuar en solitario con la redacción el proyecto museográfico de Pol·lèntia a la espera de encontrar financiación para que dicho proyecto pueda convertirse en una realidad.

El Ministerio de Cultura es titular del Museo Monográfico de Pol·lèntia y cotitular, junto con el Ajuntament d'Alcúdia, de la antigua ciudad romana de Pol·lèntia, razones suficientes, según consta en el borrador del convenio, para justificar la incorporación del Ministerio al Consorcio de la Ciudad Romana de Pollentia como institución asociada, una opinión no compartida por el resto de miembros que exigen también un compromiso económico.

El Consorcio Ciudad Romana de Pol·lèntia tiene un presupuesto anual de cerca de 200.000 euros, de los que 150.000 los aportan Ajuntament, Consell y Govern. Las tres instituciones comparten, además, los gastos derivados de la compra del Casal de Can Domenech, valorado en 600.000 euros, sede el consorcio, que será objeto de una reforma integral cuyo proyecto tiene un coste estipulado de 1.200.000 euros que serán subvencionados en un 50 por ciento por el Ministerio de Vivienda.

Desde un primer momento, Ajuntament, Govern y Consell buscaron la implicación del Ministerio de Cultura, como cotitular del yacimiento, en la financiación del futuro museo de la Ciudad Romana. De hecho, los terrenos donde se prevé construir el museo han sido seleccionados siguiendo los criterios del Ministerio de Cultura, en las proximidades del teatro romano, pero fuera de la zona excavada hasta ahora. Se trata de un solar de 10.000 metros cuadrados situado frente al colegio público del Hort de Fasser.