TW
0

La ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde y el consejero delegado de Audiovisual Aval, Miguel Àngel Benzal, han acordado extender la subvención de los costes de los avales para conseguir un préstamo a todas las industrias culturales, algo que hasta ahora sólo beneficiaba a lo audiovisual.

El acuerdo, iniciativa del Ministerio de Cultura y enmarcado en el Plan de Fomento de la Industria Cultural 2009, consiste en la subvención del coste de los avales necesarios para la obtención de préstamos que permitan emprender nuevos proyectos empresariales o actividades culturales.

Con estas ayudas, el Ministerio de Cultura busca paliar los efectos derivados de la crisis financiera -especialmente aquellos que afectan a las empresas del sector cultural-, promoviendo condiciones de inversión y modernización que fomenten la productividad.

Los beneficiarios de las subvenciones deberán ser titulares de microempresas, así como de pymes o profesionales autónomos que estén dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, de nacionalidad española o de países miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que pertenezcan al sector de los contenidos de carácter cultural o de ocio. Los avales serán concedidos por la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Aval, S.G.R. y las operaciones se tramitarán según el procedimiento establecido por dicha sociedad para sus socios. Esta sociedad funciona desde marzo de 2006 y en estos tres años más de 300 proyectos han recibido su asesoramiento financiero, aprobándose 206 avales por importe de 41'2 millones de euros, lo que ha supuesto una inversión inducida de 196 millones y la creación de 2.000 puestos de trabajo.

La ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde, señaló ayer, tras su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación, que contará con José Jiménez, actual director general de Bellas Artes «mientras él quiera porque es un magnífico director».

Asimismo, y según confirmó el propio director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, él también seguirá al frente de este Departamento. Y por la tarde se confirmó que el actual director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, continuará al frente de este organismo tras entrevistarse con la ministra.

Finalmente, González-Sinde declaró ayer que «los internautas no tienen que preocuparse o tener miedo», porque internet es «imparable» y «va a seguir siendo la herramienta prioritaria de difusión de la cultura y de comunicación de nuestros tiempos». La prioridades de la ministra «van a ser todas las áreas del ministerio, no sólo el cine, y muy en concreto la promoción de la cultura y el patrimonio cultural español en el exterior».