En la imagen, la Camerata Deià.

TW
0

ANA LARGO

Éste es el primer año que el músico Alfredo Oyagüez asume en solitario la dirección del Festival Internacional de Deià, que celebra su 31ª edición con varias novedades. La principal es que su programa se desestacionaliza y se extiende durante seis meses con el propósito de que «no sea un festival exclusivamente de verano, aunque el 75 por ciento de los conciertos sean en esa época», explica Oyagüez. Precisamente, será él quien, junto a Agustín León Ara, ofrezca el recital inaugural el próximo 23 de abril, a las 20.30 hora, en Son Marroig, con un monográfico de música española en el que estrenarán Sonata Pintante, una pieza que Joaquín Rodrigo escribió expresamente para Agustín León Ara, a quien Oyagüez definió como «el mayor especialista de música contemporánea española». Además de esta composición, interpretarán obras de Turina, Cassado o Manuel de Falla.

Serán un total de 19 conciertos repartidos desde abril hasta septiembre. Sin perder la línea del festival de estos treinta años, Oyagüez ha incorporado nuevas colaboraciones con la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo y con la Fundación Amadeo. Con estos acuerdos, «la dirección del festival ofrece sus escenarios a los ganadores de los encuentros musicales que organizan ambas fundaciones», explicó.

Como viene siendo tradicional, en Deià se suelen estrenar composiciones de autores residentes en las Islas. Este año, la Camerata Deià presentará una obra para noneto de cuerda y piano del compositor Rafael Cavestany, titulada La mente crea el abismo, el corazón lo cruza.

Alfredo Oyagüez explicó que este año destaca la internacionalidad de los músicos. «Vendrán a actuar artistas de Rusia, Alemania, Corea del Sur, Australia, Inglaterra, Estados Unidos, Polonia, España, Cuba, Argentina, Francia o India». De este último país, asistirá a Deià un trío de música tradicional, ya que el festival apuesta también por una muestra de música folclórica de diferentes países. En la pasada edición también se incorporó el jazz, por lo que el 25 de junio actuará Ensemble La Cuarentena.

La amplia propuesta del festival para 2009 cuenta también con la actuación de intérpretes locales, sin embargo, no se ha podido dar continuidad al ciclo Jóvenes Intérpretes de Balears, en el que actuaban tres músicos graduados del Conservatori Superior, pero se recuperará en 2010. La complejidad de coordinar un encuentro de esta magnitud, explica Oyagüez, supone que ya estén trabajando en la próxima edición, para la que preparan un posible concierto de órgano y orquesta.