TW
0

JOAN CABOT
Hace apenas unos meses nadie los conocía, pero ha bastado que las canciones de Els millors professors europeus empezaran a sonar para que Manel se hayan convertido, casi de la noche a la mañana, en el grupo catalán del momento gracias a su forma de enlazar la Nova Cançó con Yann Tiersen, Sufjan Stevens y, sí, algo de Antònia Font. «Sería muy complicado sonar como ellos, porque son un grupo con un mundo muy personal, e inmersos en un universo más pop que el nuestro», comenta Martí Maymó, bajista del grupo. «El nuevo disco de Joan Miquel Oliver es espectacular», sentencia.

El grupo llega estos días a Mallorca para ofrecer un doble concierto, mañana sábado 18, a las 19.00 horas, en el Centre de Cultura de Sa Nostra de Palma y el domingo en el Centre de Cultura de Porto Colom, con las entradas agotadas desde hace días. Maymó confiesa que el grupo es el primer sorprendido por la repercusión de su primer álbum. «Tengo la sensación de que los primeros discos siempre son así, un grandes éxitos de lo que has hecho hasta entonces. No había una idea clara de cómo queríamos que fuera el disco, sólo teníamos las canciones, de las que estábamos totalmente convencidos porque habíamos trabajado mucho en ellas».

«Por una cuestión generacional, en casa hemos escuchado todos a los artistas de la Nova Cançó y tienes influencias de cosas modernas, pero no tenemos consciencia de hasta qué punto nos han influenciado. En cualquier caso todo el mundo coincide en que tenemos cosas de ambas», explica. «Nosotros hablamos de cosas muy de Barcelona. De historias del día a día que podría vivir cualquier persona de L'Aixample o del barrio de Gràcia», añade. De ahí parten temas tan redondos como En la que el Bernat se't troba o Dona estrangera, aunque Els millors professors europeus está lleno de razones para entregarse sin resistencia a su música, una prueba más de que hemos dejado atrás los viejos tópicos del Rock Català para dar paso a una escena mucho más diversa, desprejuiciada y creativa que, sí, otra vez, encabezada por Antònia Font, ha encontrado en la personalidad su mejor baza.

«En Mallorca hay grupos como Oliva Trencada y Tiu y aquí grupos como Mishima y Refree que hacen un tipo de música que hace años hubiera pasado desapercibida. Se vuelve a hacer música en catalán», apunta.