TW
0
ARNAU BUSQUETS «Una apuesta musical de calidad». Así se presenta la quinta edición del ciclo Guitarras del mundo, que este año contará con propuestas de variada procedencia y estilo musical. Su nexo de unión, «el fascinante mundo de la guitarra», según explicó ayer Roberto Menéndez.

Abrirá el fuego el norteamericano Kurt Rosenwinkel, el 24 de abril en el Auditori del Conservatori. Acompañado de tres músicos, presentará su repertorio de jazz, que practica la mezcla de géneros e incluso se atreve a combinarlos con sonidos que salen del sintetizador.

El 9 de mayo, también en el Conservatori, Roberto Lumbao y Luciana Souza lucirán su propuesta titulada The new Bossa Nova. Procedentes de Brasil, él es «el guitarrista de música brasilera más demandado del mundo», que acompaña a esta cantante experta en reconvertir canciones de grandes compositores y cantantes contemporáneos. Leonard Cohen, Joni Mithcell y los Beach Boys forman parte del repertorio que sonará en Palma.

La tercera cita la capitanea el argentino León Gieco, autor de temas como Sólo le pido a Dios, con los que se conviertió en un referente en tiempos de la dictadura. El 11 de julio, en la sala Assaig, Gieco entonará sus canciones de folk rock, que son fruto de «una generación que ha bebido del pop, el rock y las músicas del mundo», explica Menéndez.

Estos «guitarristas exquisitos» vienen por primera vez a Palma, y se presentan como un exponente de «la musica que se recordará dentro de veinte años, no de los fuegos de artificio que se olvidan en 20 días», presumen los organizadores.