Grupo de alumnas de danza clásica que ayer recibió una de las clases del maestro Aurelio Bogado, que posa junto a ellas. Foto: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

TW
0

ARNAU BUSQUETS

«La vida sigue a pesar de las dificultades». Éste es el espíritu con el que el Conservatori Professional de Música i Dansa de les Illes Balears se prepara para la celebración del Día Internacional de la Danza, que se conmemora el próximo miércoles, 29 de abril. Estos días, alumnos y profesores ultiman preparativos mientras, de reojo y sin poder evitarlo, siguen la evolución del enfrentamiento entre el centro y la Conselleria d'Educació i Cultura.

El miércoles, después de leer un manifiesto internacional escrito por el bailarín inglés Akram Khan, se leerá otro «reivindicativo» escrito por los propios docentes. Según explicó ayer la coordinadora de Danza Mabel Ribas, se trata de «sensibilizar y conseguir el apoyo de las instituciones». El manifiesto, al que ha tenido acceso Ultima Hora, afirma que el centro se encuentra en una situación «muy diferente» a otras instituciones de la Península. Así, los profesores reclaman mayores recursos e infraestructuras y que no se limite la oferta educativa. Apuestan por incorporar la especialidad de danza contemporánea, «como cualquier otro conservatorio», y promover una compañía de posgrado. Finalmente, recomiendan a la Conselleria «no improvisar sobre la marcha» y dejarse aconsejar «por los auténticos especialistas: los profesores y los profesionales».

Alumnos e invitados

En el Auditori del Conservatori los alumnos de las diferentes especialidades (danza clásica y española) bailarán un total de diez números. Contarán con la presencia de Manuela Marcé, una ex alumna del centro que presentará Bajo Izqda junto a su compañero del Institut del Teatre David Marin. Después, la Escola de Música i Dansa de Mallorca danzará bailes populares de la Isla. Cuatro de las alumnas del Conservatori ensayan con el profesor Aurelio Bogado -que ha visitado el centro esta semana- una coreografía que, si tienen lista, servirá para poner el toque final a las celebraciones. De lo contrario, la bailarán en fin de curso.

Cabe recordar que el mismo día 29, los profesores se reúnen con la Conselleria. El día antes, la mesa sectorial de educación coincidirá con la manifestación de los profesores ante el edificio d'Educació.