TW
0
F.M. La Ponència Tècnica de Patrimoni desestimó ayer el desmontaje y el traslado de parte del yacimiento hallado en los terrenos de Son Espases Vell. En concreto, los arqueólogos que trabajan en el solar donde se construye el hospital de referencia, habían solicitado permiso en el Consell de Mallorca para mover las construcciones del siglo II y I antes de Cristo encontradas en las zonas A y C del sector E-2.

Ahora bien, estos informes arqueológicos confirman los hallazgos de una serie de nuevas estructuras que compartimentan el espacio ocupado, a la vez que aparecen nuevas estructuras a la zona B. Una zona que, en un primer momento, se interpretaba como un patio central.

Las teorías iniciales de los arqueólogos apuntaban a que los restos descubiertos el pasado noviembre podrían forma parte de una zona sacra o de tipo litúrgico, que podría parecerse al mundo ibérico, teoría que ahora podría cambiar.

Dada la importancia del yacimiento (respecto a nivel histórico), a que la complejidad de las estructuras es superior a la esperada y que pueden variar los parámetros de interpretación, los miembros de la Ponència "a propuesta de los técnicos de Patrimoni" consideran imprescindible la excavación completa de los dos sectores antes de autorizar, si ocurre, el traslado del yacimiento. Además, Patrimoni también solicitará al Ib-Salut una ampliación de la información sobre los nuevos restos y del proyecto de desplazamiento.

Por otra parte, la Ponència Técnica también acordó iniciar la incoación como Bien de Interés Cultural de las zonas arqueológicas del Turó de Bolet, Sa Moleta y Alcúdia-Arrom, todas ellas en el municipio de Vilafranca de Bonany.