TW
0
A.LARGO/EFE Aunque las cifras no son del todo alarmantes "habrá que esperar a ver qué pasa en el balance de 2009", los ingresos por derechos de autor en Balears fueron de 9'29 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso de un 4'1 por ciento respecto al año anterior.

Buena parte de este resultado negativo se explica, entre otras cosas, en que los ingresos por la música moderna fueron de 506.422 euros, un 13'10 por ciento menos que en 2008, o los del cine de 250.861 euros, casi un 2 por ciento menos.

Pese a esto, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) considera que las Islas son de las comunidades que aún mantienen una buena recaudación a pesar de la actual crisis y la piratería, uno de los aspectos que más preocupa a los miembros de esta entidad, que ayer presentaron en la sede palmesana las cifras del pasado ejercicio.

El director de la SGAE en Balears, Ignacio Fernández, que dejará el cargo esta semana por motivos personales, apuntó que estos ingresos se explican, en gran medida, por el incremento del 9'83% en la autoría de derechos en el sector de las artes escénicas "teatro y danza", que supusieron 224.612 euros, así como el «importante» crecimiento del 165'26% en el sector de la música clásica y sinfónica, con 49.029 euros, entre otros aspectos. Estos ingresos, se derivan de las 115 altas en el número de miembros que registró la delegación balear, alcanzando a finales de 2008 los 1.654.

Los espectáculos que generaron más derechos de autor en Balears fueron Especial Navidad, de Agustín 'el Casta' y, como actuación musical, el concierto de Miguel Bosé en la plaza de toros. El espectáculo de danza que recaudó más derechos de autor fue Carmen por parte del Ballet de Sara Baras y el concierto sinfónico el Carmina Burana, en el Claustre de Santo Domingo. Por su parte, el festival sinfónico que ingresó más derechos de autor fue la temporada de la Orquesta Sinfónica de Balears en el Auditòrium de Palma.

Por otra parte, Fernández afirmó que hay ayuntamientos en las Islas que se están retrasando en el pago a la SGAE de los derechos de autor.