Alumnas de danza del Conservatori, durante la actuación. Foto: PERE BOTA/ JAUME MOREY / JOAN SITGES

TW
0

A.BUSQUETS/J.SITGES

Desde que en 1982 se declaró el 29 de abril como Día Internacional de la Danza, cada año se repiten en todo el mundo las actividades que celebran el 'día grande' de los bailarines. Una vez más, Balears no quiso perderse la cita y lo conmemoraron con varias iniciativa gratuitas.

El Conservatori dio a sus alumnos el protagonismo de la jornada. Los estudiantes ofrecieron en el auditorio del centro diez actuaciones, donde se alternó la danza clásica con la española. El acto se inició con la lectura de un manifiesto internacional escrito por el bailarín inglés Akram Khan, y se cerró con una muestra de danzas populares. En el Teatre Xesc Forteza, los andaluces Mopa presentaron Espérame despierto, la primera de las actuaciones programadas por Cort para celebrar este día, que se prologarán hasta el 10 de mayo.

Otro de los focos de celebración lo encontramos en Manacor, donde la Escola Municipal de Música i Dansa comenzó sus celebraciones con la proyección de un vídeo donde la bailarina Bàrbara Riera analiza el movimiento de los niños y la gente mayor. Después, los más pequeños danzaron con el bailarín de origen africano Víctor Uwagba, quien ofreció una clase magistral. Acompañado por cuatro músicos, Uwagba consiguió convertir la plaza Ramon Llull en un auténtico hervidero con gritos, tambores y bailarines desinhibidos, moviéndose al son de los ritmos africanos. Finalmente, D-Dansa presentó su nuevo espectáculo SUS!, y las bailarinas de la formación realizaron un taller coreográfico.