Un momento del ensayo general de ayer noche.La Jove Orquestra Balear, en una imagen tomada ayer durante los ensayos en el centro Riskal. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL.

TW
0

JOANA NICOLAU

La Jove Orquestra Balear se estrena hoy con un concierto centrado en Beethoven y Haydn y que contará como solista con el violoncelista de la Simfònica Emmanuelle Bleuse. Será bajo la dirección de Agustí Aguiló, a las 21.00 horas, en el complejo Riskal de la carretera de Establiments.

La nueva formación está integrada por unos treinta jóvenes, de entre 18 y 25 años, que han acabado o están concluyendo sus estudios en el Conservatori Superior.

Se trata de una orquesta clásica que surge del concurso público convocado por la conselleria de Turisme, a través del Ibatur, para promocionar a los jóvenes músicos y el turismo de calidad.

Al frente de la formación, como maestro titular, estará Agustí Aguiló, director de los Solistes de Mallorca, miembro de la Simfònica y profesor del Conservatori. La coordinación irá a cargo del músico de la Simfònica Joan Barceló, y la gestión de la misma dependerá de Gabriel Duran, de Tot Espectacle.

Uno de los aspectos más significativos de este nuevo proyecto es que contribuirá a paliar el gran vacío profesional con el que se encuentran los jóvenes músicos al concluir su formación y les permitirá adquirir experiencia. Fue en base a ello que Aguiló puso de relieve la importancia de este proyecto, que viene a cubrir una «vieja y gran necesidad» de esta tierra.

El titular de la Jove Orquestra Balear apuntó también que la formación nace con «muchas ganas de trabajar y ambición» para consolidarse como una orquesta de referencia en el panorama nacional. Además de prestar destacada atención a los grandes compositores que van desde el barroco hasta la vanguardia, en sus repertorios tendrán especial cabida los estrenos de autores locales. Del mismo modo, está prevista la alternancia de directores invitados, así como de intérpretes solistas. Uno de los retos apuntados, tanto por Aguiló como por Joan Barceló, es que se estrechen al máximo los vínculos con la Orquestra Simfònica de Balears. Es por ello que está previsto que los músicos titulares impartan clases magistrales y tomen parte en actuaciones.

Hasta finales de año ya se han previsto más de diez conciertos, algunos de ellos en el extranjero, gracias al patrocinio de Ibatur.