TW
0
J.N. Federico Climent presentó ayer en la sede del COAIB Utzon handmade, un volumen en el que se sintetiza el pensamiento arquitectónico del autor de la Ópera de Sydney, el arquitecto Jorn Utzon.

En las últimas décadas de su vida, este arquitecto danés estuvo muy vinculado con Mallorca, donde pasó largas temporadas en sus casas del migjorn de la Isla, conocidas como Can Lis y Can Feliz.

La presentación del volumen contó con la asistencia de la hija del arquitecto, la diseñadora Lin Utzon, y de Rafael Moneo. Este arquitecto concluyó parte de su formación en el taller de Utzon colaborando en el proyecto de la ópera. Moneo se refirió al arquitecto como «un hombre que respiraba seguridad y una gran tranquilidad en su trabajo, por muy complicado que fuera».

El libro se articula a través de pensamientos del arquitecto, algunos de ellos impresiones sobre Mallorca, y de 35 dibujos realizados, en su mayoría, a mano alzada, de diversos momentos de su trayectoria profesional. Muchos de los dibujos se corresponden a proyectos que nunca se ejecutaron, entre ellos, el de una fábrica de papel en Marruecos, un restaurante, un aeropuerto o el Museo de Bellas Artes de Silkeborg.

El volumen ha sido editado por el Col·legi Oficial d'Arquitectes y la Conselleria d'Habitatge del Govern.