TW
0
ARNAU BUSQUETS Hace unos días, el Festival Internacional de Teresetes presentaba su XXI edición presumiendo de un equilibrado cóctail de tradición e innovación, espíritu familiar y adulto. Es decir, recordando que el mundo del títere es mucho más que una buena forma de tener a las criaturas entretenidas. Buena prueba de ello son los dos espectáculos que hoy pueden verse en Palma.

La compañía catalana Jordi Bertran actúa en el Teatre Xesc Forteza, a las 18.00 horas, presentando los Poemes visuals, inspirados en los que Joan Brossa hizo sobre papel a base de dibujar letras y palabras. En su espectáculo, tres artistas 'manipulan' las letras del abecedario, que se unen y combinan adquiriendo vida propia. Así, una 'Y' se junta con una 'U' emulando a una bailarina. Una 'T' y el punto de una 'i' se transforman en un trampolinista. «Es un punto de partida muy sencillo a partir del que se crea un mundo mágico», según Inés Alarcón y Eduardo Telletxea, encargados de mover las letras, fabricadas con espuma. Sin texto ni argumento, sólo a base de una sucesión de sketches, se intenta seducir al público con un espectáculo «amable, que provoca la risa y la sonrisa sin perder la poética».

Menos sonrisas se verán entre el público adulto al que se dirige The seed carriers, que Stephen Mottram escenificará a las 22.00 horas en el Teatre Municipal del Passeig Mallorca. Mediante hilos, el inglés controla decenas de marionetas, que representan los integrantes de una raza de pequeñas criaturas similares a los humanos. El mundo en el que viven se convertirá en terrorífico cuando comiencen a matarse entre ellos para conseguir unas semillas de gran valor que cada uno tiene en el interior de su cuerpo. Es una «metáfora sobre el genocidio y el lado oscuro de los humanos», explica Mottram. Una historia de violencia dentro de un mundo aparentemente lleno de belleza: «Como un cuadro de El Bosco, pesimista, pero lindo», resume.