TW
0

La sencillez acompañó siempre a la figura del músico Antoni Covas, bajista y trompetista del exitoso grupo Los Javaloyas, que falleció el viernes a los 81 años en Santanyí. Quienes le conocieron, como Miguel Soler, recuerdan «su humor, su buen compañerismo» y su destreza como pescador. Profesionalmente, Covas fue parte del grupo que hoy reconocemos como Los Javaloyas, aquellos músicos que lo hicieron famoso y «los que más pasearon el nombre de Mallorca», recuerda Paco Vicenç, quien durante casi tres décadas representó a la formación.

Musicalmente, Covas era versátil. Además del bajo, «tocaba muy bien la trompeta y hacía coros y voces», recuerda Miquel Soler.
Los Javaloyas marcaron a músicos de otras generaciones. El cantautor Tomeu Penya reconocía: «Tuvimos poca relación por la diferencia generacional, pero Los Javaloyas han sido unos de mis ídolos y Covas era uno de los ellos».

El bajista, según Paco Vicens, fue el primero que se retiró, «aunque puntualmente participaba en alguna actuación». Antes de unirse a Los Javaloyas «tocó en la sala Rosales junto al grupo Ritmo y Melodía», comenta Vicens, quien señala que «Covas tenía sobre el escenario una gran conexión cómica con Luis Javaloyas». Así lo reconoce el músico Jaume Sureda, quien trabajó con el grupo cuando Covas ya se había retirado, «aunque alguna vez coincidimos». «Era una persona muy divertida sobre el escenario y un excelente músico», añade Sureda.

Por su parte, el promotor Miquel Jaume recordó al músico como «una persona encantadora a la que merece la pena recordar porque todo el mundo le quería. Lo que brillaba en él era su sencillez y su humildad».

El funeral será mañana, a las 20.45, en la iglesia de San Andrés de Santanyí.