El patio del Museu de Mallorca acogió el final de fiesta del Día Internacional de los Museos en Palma con un cóctel, tras el concierto de clásica. Foto: JAUME MOREY

TW
0

JOANA NICOLAU

La inauguración en el Museu Diocesà de la exposición Guies turístiques de Mallorca: el patrimoni com a valor y un fin de fiesta en el Museu de Mallorca clausuraron las principales celebraciones del Día Internacional de los Museos en Palma. Una cita cultural en la que también participaron diversas localidades e instituciones de la Part Forana, entre ellas, el Museu d'Història de Manacor, con un intenso programa que incluyó desde juegos antiguos a talleres de escritura o grabados vinculados con la exposición L'educació a Manacor fins l'any 1950.

Entidades como la Fundació Coll Bardolet, en Valldemossa; la de Robert Graves, en Deià; o el Museu de Pollença, entre otros, también ofrecieron jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas.

Este año la Unesco quiso que esta conmemoración se centrase en la relación entre los museos y el turismo, profundizando en la perspectiva de fomentar un turismo compatible con el medio ambiente, el patrimonio y la cultura local.

La muestra inaugurada en el Museu Diocesà, organizada conjuntamente con el Museu de Mallorca, pone de relieve entre otras curiosidades el cambio que sufrieron estos libros de viajes y guías a partir de los años ochenta. Hasta entonces, explica la directora del Museu de Mallorca, Joana Maria Palou, eran los valores histórico-artísticos y monumentales los que primaban, mientras que a partir de esa década se observa un predominio de detalles sobre el paisaje y el ocio.

La exposición está formada por un centenar de guías que datan desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. En un ochenta por ciento pertenecen al guía turístico Miquel Morell, de quien partió la iniciativa para realizar esta muestra, según señaló la responsable del Diocesà, Maria del Mar Gaita.

Entre los volúmenes destacan algunos firmados por Julio Verne, por el archiduque Luis Salvador de Austria, por Pere d'Alcántara Penya o Josep Maria Quadrado. Así como una guía realizada por el Club Velocipedista de Barcelona tras una excursión a la Isla, u otras más recientes como la de Josep M. Espinás con prólogo de Salvador Espriu.

La muestra, que se articula a partir de vitrinas que acogen estos volúmenes, estará abierta hasta el próximo día 13 de junio.

Tras la inauguración de la exposición, en el Museu de Mallorca, tuvo lugar el fin de fiesta del Día Internacional de los Museos con un concierto a cargo de los Solistes de sa Simfònica de Balears. Numeroso público asisitió a esta actividad, en la que se ofreció un repertorio centrado en Bach y Boccherini, tras la cual se sirvió un refrigerio.