TW
0
ARNAU BUSQUETS Las Converses Literàries de Formentor, que se celebrarán finalmente los días 25, 26 y 27 de septiembre, pretenden volver a convertirse en una cita «ineludible». Para ello, este año se presentan con una extensa lista de invitados, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Además, el evento contará con la colaboración de la Fundación Santillana, que contribuirá con su agenda de escritores y expertos, y aprovechará su capacidad de difusión para dar a conocer las Converses en España y América Latina.

La consellera d'Educació i Cultura, Bàrbara Galmés, explicó ayer que, partiendo de la edición de 2008, "que sirvió para recuperar el evento tras medio siglo de ausencia", se introducen «novedades significativas que dan contenido y consistencia», con lo que «ya no será un ejercicio de melancolía y recuerdo del pasado». El objetivo es convertir Formentor en un «foco de reflexión y debate de ideas» sobre el presente y futuro de la literatura contemporánea. Aunque el programa de las tres jornadas no está definido todavía, se confirma que giraran alrededor de las 'geografías literarias'. Los territorios míticos, los espacios simbólicos o la identidad en tiempos de globalización figurarán entre las reflexiones, según la consellera.

Al lado de Saramago, que permanecerá en Formentor durante los tres días, estarán el argentino Alberto Manguel, el catalán Félix de Azúa, el peruano Santiago Roncagliolo, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa o la sevillana Julia Uceda, entre otros. La representación balear la forman Baltasar Porcel, Ponç Pons, José Carlos Llop, Biel Mesquida y Llúcia Ramis. La lista, igual que el formato, todavía no está cerrada.

Este año se potencia la «participación de invitados y asistentes, para extender los puntos de vista». Habrá agentes literarios y editores (Alfaguara, El Gall Editor, Lumen, Barril&Barral, etc). También periodistas, críticos literarios y profesores. Por ejemplo, Emili Manzano (L'hora del lector de TV3), Guillermo Altares (Babelia), el crítico cultural Jorge Carrión o Josep Ramoneda, del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Finalmente, se ha desestimado la idea de rendir homenaje a un autor, como sustituto de la entrega de premios, que ya se descartó hace tiempo. De todas formas, se opta por invitar cada año a un «autor consagrado», que se encargará de inaugurar o clausurar las Converses. Este año la «distinción», como la calificó Galmés, recae en Saramago.

El presupuesto anunciado por la Conselleria es de 40.000 euros, mientras se negocia la colaboración del Ministerio de Cultura. Al ser preguntada, Galmés no detalló si habrá patrons que vuelvan a hacer aportaciones económicas individuales.