Carme Riera presenta hoy, a las 20.00 horas, en la Casa Museu Llorenç Villalonga de Binissalem su última novela, Amb ulls americans (Ed. Proa), una obra en la que satiriza sobre la sociedad y la política de la Barcelona actual a través de la perspectiva de un extranjero, un periodista americano, George Mac Gregor, que visita la ciudad condal invitado por las autoridades para que escriba sobre ella.
Varias tramas se entremezclan en el argumento que incluye desde la corrupción a un entramado policíaco protagonizado por personajes con sobrecarga de «hipocresía». Un combinado servido con «una visión divertida, incluso cómica e irónica» de la que se pueden extraer varias lecturas y que incita al enredo, «als embulls», como dijo la escritora en alusión al sonido fonético del título de la novela.
Para ello, Riera ha optado por un lenguaje más «llano» que el utilizado en obras como Dins el darrer Blau o Cap al cel obert, así como diferentes registros de la «picaresca española» para desmitificar algunos de los principales tópicos de la sociedad catalana empezando por el uso de la barratina o Gaudí.
Riera, catedrática de Literatura, empezó a escribir esta novela en 2006 mientras impartía un máster sobre Barcelona como ciudad literaria en la universidad de Chicago y descubrió que los alumnos sólo conocían Barcelona por el Barça y los Juegos Olímpicos. A partir de esa observación, de la observación de que «Catalunya no es el ombligo del mundo», Riera se planteó la pregunta de cómo retratarían unos ojos americanos la realidad de Catalunya en unos momentos en los que gobernaba el tripartito de Maragall y Joan Clos ostentaba la alcaldía de Barcelona.
El volumen, como reconoció la misma Carme Riera, recordará a muchos algunas parodias de Polònia, aunque el volumen se escribió antes de que empezara la emisión de este programa televisivo.
Actualmente Carme Riera trabaja en una nueva novela, ambientada en la Mallorca de los años cincuenta en la que residieron escritores como Robert Graves y el Hotel Formentor acogía encuentros intelectuales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.