TW
0

El departamento de Cultura del Consell ha convocado un concurso de ideas para la rehabilitación arquitectónica de la casa del poeta Blai Bonet y su adecuación como casa museo.

El presupuesto de las obras es de 600.000 euros y la presentación de los anteproyectos tiene que formalizarse antes de noventa días. Un mes después, el primero de octubre, el jurado decidirá el proyecto ganador. Para él se ha previsto un premio de 15.000 euros, así como otros 5.000 para el primer finalista y 2.500 para el segundo.

La administración insular adquirió hace más de seis años la casa familiar del poeta en Santanyí. Se trata de una vivienda típicamente mallorquina, construida en los años veinte del pasado siglo. Su superficie es de 322 metros cuadrados, de los cuales 240 están edificados, mientras que el resto es jardín. La construcción tiene acceso por dos calles, el Carrer de Palma y el de Campos.

La directora de las casas museo, Carme Castells, destacó que el objetivo es «a través, de una figura fundamental para la poesía catalana como fue Blai Bonet, crear un centro que refleje no sólo su vida y obra, sino que también muestre el mundo literario de la segunda mitad del siglo XX».

En líneas generales, el proyecto pretende que se respeten al máximo las estancias del que fue el hogar del poeta recreando algunos de sus espacios más vividos. Entre ellos el dormitorio, su escritorio y su rincón en el jardín donde celebraba las tertulias...

Además de estos lugares se prevén diferentes espacios expositivos y polivalentes, así como una dependencia para acoger el fondo y la biblioteca del poeta, hoy custodiado por sus sobrinos. Una sala de consulta para investigadores y una residencia de corta estancia para éstos, concluyen los requisitos.

La elaboración de este proyecto es el punto de partida para que Cultura pueda empezar a buscar presupuesto para la realización de estas obras.