El investigador y guitarrista Antoni Mir, experto en la vida de Isaac Albéniz en Mallorca. Fotos: JULIO BASTIDAAlgunos de los títulos de la colección mallorquina 'So de Guitarra', que se dará a conocer en el Festival de la Guitarra de Córdoba en el mes de julio próximo.Desde la izquierda, imágenes inéditas de Isaac Albéniz, de Enrique Alzamora (tercera) y sobre estas líneas, Albéniz y los músicos que le acompañaron en una ocasión a tocar en Mallorca.

TW
0

MARIANA DÍAZ

Los investigadores musicales Antoni Mir y Joan Parets viajarán el próximo mes a Andalucía como invitados de la 29 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebra del 1 al 11 de julio, y que este año se dedica a la memoria de los intérpretes y compositores Isaac Albéniz (1860 - 1909), Joaquín Rodrigo (1901 - 1999) y Francisco Tárrega (1852 - 1909). Además de su presencia para dar a conocer la colección 'So de Guitarra', donde ambos han publicado varios libros, Mir presentará el último volumen de la misma, aparecido en septiembre de 2008 bajo el título José Luis Romanillos Vega, Marian Harris Winspear & La guitarra española, que firmó junto a Trinidad Solascasas Sierra.

La presencia de Mallorca aún será mayor en este evento musical, -«el mejor festival de Europa de guitarra», según Mir-, que en su apartado de conciertos contará con The Pretenders, Al Di Meola, John Scofield, David Russell, Manuel Barruevo o Pere Romero. Mallorca estará también en Córdoba a través del material inédito sobre Albéniz, de quien se conmemora el centenario de su muerte, y sus estancias en la Isla, documentación pacientemente recopilada por Mir y Parets durante años y, finalmente, publicada en el libro Isaac Albéniz a Mallorca (Colección 'So de Guitarra', 2004).

«Hasta entonces, los investigadores pasaban por encima de la relación de Albéniz con Mallorca, incluso muchos pensaban que sus descendientes eran catalanes, no mallorquines», explica Mir.

Este guitarrista e investigador ha prestado al festival cordobés copias de fotografías de Albéniz y de su familia, así como de su correspondencia con Enrique Alzamora, el escritor y comerciante mallorquín que conoció en Londres y que le trajo a Mallorca, en los años ochenta del siglo XIX, y del que más tarde fue cuñado. Albéniz estaba casado con la catalana Rosina Jordana y Enrique hizo lo propio con su hermana Enriqueta. Además, Antoni Mir, incansable recopilador de material documental sobre los grandes guitarristas y constructores de guitarra de Balears, también aportará al festival de Córdoba la única partitura escrita no conocida de Tárrega.

Todos estos documentos se podrán ver en la exposición In Memorian, dedicada a Albéniz, Rodrigo y Tárrega. Éste «pasó una temporada en sa Pobla» y fue amigo de Bartolomé Calatayud.

El 8 de julio próximo será cuando Mir y Parets debuten en el Palacio de Congresos cordobés «para dar a conocer en un foro tan importante lo que se hace en Mallorca».

Cecilia Ciganer, biznieta de Albéniz y ex mujer de Sarkozy, felicitó por carta a Antoni Mir cuando leyó su libro Isaac Albéniz a Mallorca. Caber recordar que en la toma de posesión del presidente francés, en el Palacio del Elíseo, Ciganer, entonces aún casada con Sarkozy, eligió para la ceremonia música de su bisabuelo. Según el árbol genealógico de la familia Albéniz, en Mallorca aún viven dos bieznietos más del gran compositor, Enriqueta y Víctor Alzamora, nacidos en 1958 y 1956, respectivamente.

Albéniz viajó a Mallorca en tres ocasiones «documentadas», pero Mir y Parets están convencidos de que hubo alguna más. Por ello continúan investigando y están a punto de publicar un nuevo libro con la transcripción de otras 39 cartas inéditas que Albéniz escribió a su amigo y cuñado Enrique Alzamora en su característico y animado estilo epistolar. «Dos están incompletas», dice el investigador, a quien le encantaría hallar el legado del otro sentido de esa correspondencia, las misivas de Alzamora a Albéniz. «Todavía hay mucho por hacer», dice.