TW
0
ARNAU BUSQUETS En 1959 Lluís Serrahima publicó en la revista Germinabit el texto Ens calen cançons d'ara. Allí, en pleno franquismo, abogó por el nacimiento de una nueva generación de músicos catalanes que hicieran sus propias canciones y cantaran en catalán sobre lo que los rodeaba. La publicación de este artículo se considera el nacimiento de la Nova cançó. Con tres actividades gratuitas entre el viernes y el domingo, la segunda edición de Els 5 Sentits celebrará en Portocolom el 50 aniversario de este movimiento cultural y musical.

La propuesta está impulsada por la asociación Acció Turmeda, cuyo presidente, Toni González, recordó ayer que «toda la canción catalana actual viene de allí». Este viernes, a las 22.00 horas, Quico Pi de la Serra ofrecerá un recital en el Mollet d'en Pereió. El cantautor, «un hombre que siempre está en proceso de creación y cambio», fue uno de los integrantes del grupo de referencia de la Nova cançó, Els setze jutges, del que formaron parte otros artistas como Lluís Llach, Joan Manuel Serrat o Maria del Mar Bonet.

El sábado 18, a las 20.00 horas, en la plaça de l'església de Portocolom, cuatro conocedores de este movimiento lo analizarán en una Conversa refrescant. El debate, abierto al público, contará con Isidor Marí, escritor y músico, que formó parte de grupos como Isidor i Joan; Joan Manresa, poeta y escritor que ha publicado varios libros sobre esta temática, entre ellos la biografía de Maria del Mar Bonet; Bartomeu Mestre, autor de obras como Crònica de la cançó catalana; y Joan Ramon Bonet, fotógrafo y cantautor que formó parte de Els setze jutges.