TW
0
LUCÍA PLANES ATIENZA Felio Bauzá presentó ayer en la Cartoixa de Valldemossa su libro La vida soñada. El legado intelectual de D. Juan Sureda Bimet (Edi. Olañeta), en el que repasa la vida y faceta intelectual del mecenas. Además, el escritor aprovechó la presentación para realizar su primera exposición pictórica individual, en la que recupera el estilo de la tradición paisajista mallorquina de principios del siglo XX.

«La exposición es un itinerario por Valldemossa, desde la entrada clásica por el Palacio del Rey Sancho hasta la salida hacia Sa Coma. Un recorrido por toda la ciudad, destacando las celdas de la Cartoixa y los jardines del Ajuntament», explica Bauzá. A través de esta muestra el artista pretende «recrear el ambiente y la pintura de la época de Juan Sureda», por lo que asegura que «el libro y la exposición son complementarios».

Juan Sureda (Valldemossa 1872 - Palma 1947) «fue un intelectual y gran mecenas, heredero de una enorme fortuna, que se arruinó al dedicar todos sus recursos al arte. Vivió una vida contemplativa, siempre inmerso en la lectura de los clásicos», apunta el autor. En el libro, prologado por Bruno Morey, aparecen Sorolla, Unamuno o Rubén Darío, entre otros artistas. «Con los óleos y el texto recreo el entorno de Sureda y hago tributo a una época que artística y culturalmente es mucho más interesante que la actual», reflexiona Bauzá.