TW
0
ARNAU BUSQUETS «Cuando eres joven sólo piensas en ti y en el presente. Quieres encontrarte a ti mismo. Cuando creces, empiezas a mirar al futuro. A mí eso me pasó al tener hijos. Finalmente llegas a una tercera fase en la que te invade la curiosidad por tu pasado, y quieres entender tu raíces para poder entender tu presente». La israelí Noa indagó en su disco Jeans and Genes (2008) en sus orígenes yemeníes e israelíes "sus 'genes'", mezclándolos con su naturaleza de mujer «moderna, independiente y libre». Este álbum será el epicentro de la actuación gratuita que ofrecerá esta noche, a las 22.00 horas, en el Parc de la Mar de Palma.

La cantante y compositora, experta en mezclar estilos y alternar lenguas en sus interpretaciones, recuperará también piezas de sus discos anteriores, incluyendo alguna canción en castellano. La mayoría del repertorio estará cantado en inglés y en hebreo, con poemas tradicionales musicados por ella y su pareja, Gil Dor, con quien siempre trabaja.

La artista, que vivió en Nueva York de los 2 a los 17 años antes de regresar a Israel, cantará también algunas «tristes» canciones yemeníes tradicionales, que hablan «de la mujer y las restricciones que sufría». Además, bailará dos danzas sobre el escenario. Acompañada con una banda de cuatro músicos, pondrá en escena su «fusión cultural, que es un signo de los tiempos que estamos viviendo», explica.

Noa es experta en enlazar sus raíces con el sonido americano de los 60, el jazz o el rock. Sus colaboraciones con otros artistas "de Santana a Serrat" la ayudaron a darse a conocer internacionalmente. Después, «la gente descubrió lo que hay en mí. Eso les permite ver que en Israel hay mucho más que lo que ven en las noticias». La cantante no esconde su perfil político: «Creo que en Israel es imposible dejar a un lado la política. Yo no hablo por nadie, soy independiente y defiendo el diálogo. Incluso mientras caen las bombas debes intentar entenderte con el enemigo».