Las principales autoridades asistieron al acto inaugural, al que acudió más de medio millar de personas.

TW
0

La música y el arte contemporáneo armonizaron la inauguración del Museu Modernista Can Prunera de Sóller, «un centro de arte y de servicio al público de Sóller y a la Isla de Mallorca, que alberga unas obras de arte que agrandan el propio cáracter de Can Prunera», según expresó el presidente del Ferrocarril de Sóller, Óscar Mayol, desde el balcón que preside el jardín del edificio-joya, ubicado en el carrer Lluna de La Vall, que ayer celebraba la onomástica de su patrón, Sant Bartomeu.

Mayol tuvo palabras de agradecimiento para «todos aquellos que han creído y se han involucrado» en que Can Prunera sea posible. Así, agradeció expresamente al presidente de la Fundació Tren de l'Art y presidente de la Fundació d'Art Serra, Pere A. Serra, el poder disponer de «algunas de las obras, que revalorizan» el nuevo museo. El presidente del Ferrocarril recordó a su hermano Javier Mayol, fallecido en accidente de tráfico hace casi dos años, como impulsor y promotor de este proyecto, ya que «entendió que el turismo no tenía futuro sin la promoción de la cultura y el patrimonio. Hoy sus ideas se ven reafirmadas y nos obligan a darle la razón».

Ahora modernidad y contemporaneidad comparten edificio en la nueva propuesta expositiva "de cuya musealización se ha encargado Dolores Durán", que nace con Can Prunera, donde están representados algunos de los más destacados artistas plásticos del siglo XIX y del XX, desde las vanguardias históricas hasta la actualidad. «Muchas de las obras que hoy pueden verse aquí han salido de un sótano oscuro y ahora podrán ser vistas por todos», comentó el presidente de la Fundació Tren de l'Art, Pere A. Serra, en referencia a algunas piezas que, durante los últimos tiempos, han estado guardadas en los almacenes del Museu Es Baluard y que, recientemente, abandonaron el centro al vencer su período de cesión temporal. El también presidente del Grup Serra expresó su orgullo por ver que «cuadros que estaban encerrados, ahora puedan ser vistos por todos». Tres de las cuatro plantas del casal, presidido por su gran escalera helicoidal, acogen las obras de algunos de los grandes exponentes del arte contemporáneo como Anselm Kiefer, Kandisnsky, Miró, Matisse, Toulouse-Lautrec, Munch, Paul Delvaux, Giacometti, Penck, Baselitz, Chagall, Dubuffet, Dufy, Ives Tanguy o Emile Nolde, entre muchos otros.

El detallismo y la rica ornamentación, propia de la corriente modernista, definieron la atmósfera del acto inaugural, que condujo el actor Simó Andreu y que contó con la presencia de más de medio millar de asistentes, entre los que se encontraba el president del Govern, Francesc Antich, quien reconoció el trabajo desarrollado estos años por la Fundació Tren de l'Art y destacó la «extraordinaria rehabilitación que permite mostrar unas piezas artísticas maravillosas que, sea por la causa que sea, hasta ahora no podían verse», permitiendo, además, dar valor «a piezas que nos diferencian y dan significado a nuestra cultura y patrimonio». Precisamente, del ámbito de la cultura, asistieron a la inauguración, además de un gran número de artistas, la conselleres de Cultura del Govern balear y del Consell de Mallorca Bàrbara Galmés y Joana Lluïsa Mascaró.

Recorrido artístico
La llegada de asistentes a la inauguración del Museu Modernista comenzó a partir de las 19.30 horas. En los minutos previos a la inauguración oficial, los invitados recorrieron las diferentes estancias del edificio asombrados por la belleza del mobiliario, las puertas, las lámparas y las decoraciones y pinturas murales modernistas que adornan Can Prunera. Además de la colección de muñecas y la biblioteca especializada en arte, pudieron ver las piezas firmadas por artistas españoles y una representación de artistas mallorquines o relacionados con la Isla, destacando la presencia de obras de Jaume Mir, Horacio Sapere, Broglia, Maria Luisa Magraner, Cristòfol Pizà, Francesca Martí, Sureda, Xam, Forteza, Riera Ferrari y Choung-Fux, entre otros. Tras los parlamentos, el acto oficial finalizó con música clásica y Els Valldemossa. Can Prunera ofrecerá entrada gratuita desde hoy hasta el 30 de agosto, de 10.30 a 18.30.