TW
0

La adaptación de la novela de Llorenç Villalonga Mort de dama, dirigida por Rafel Duran y coproducida por el Teatre Principal de Palma y el Teatre Nacional de Catalunya, recibió ayer en Barcelona tres premios Butaca, elegidos por votación popular. Mercè Arànega obtuvo el galardón a la mejor actriz por la interpretación de doña Obdúlia Montcada; César Olivar y Àngel Vilda fueron distinguidos por el mejor vestuario y Quico Gutiérrez se llevó un Butaca a la mejor iluminación. El montaje optaba a siete estatuillas.

La característica de los Premios Butaca es la votación a través de Internet con la intención de desvincularse de cualquier organización u empresa relacionada con el mundo del espectáculo y no tienen dotación económica. Los premiados recogieron ayer por la noche los galardones en una ceremonia que tuvo lugar, por primera vez en quince ediciones, en el Museu Marítim de Barcelona.

Estos tres premios certifican el éxito de la tercera versión teatral de la historia de Mort de dama, que consiguió llenar cada día el aforo de los teatros en los que se representó desde su estreno, el 21 de enero en el TNC. La obra llegó después al Principal con la misma buena acogida de los espectadores mallorquines.

En la novela, Villalonga (Palma, 1897-1980) traslada su entorno a los personajes de una aristocracia mallorquina en decadencia desde la caricatura y la exageración. Firmada inicialmente con el nombre de Dhey, seudónimo habitual de Villalonga en sus colaboraciones en la prensa, Mort de dama se publicó a principios de abril del año 1931 y rápidamente provocó una fuerte polémica en el ambiente provinciano de la época.

David Ordinas (Palma, 1979) fue distinguido como mejor actor de musicales por su actuación en La bella y la bestia, género donde Spamalot del Tricicle fue la obra vencedora, Vicky Peña la mejor actriz por Sweeney Todd y Manu Guix el mejor compositor por la partitura Què! El mejor espectáculo fue La casa de Bernarda Alba, dirigido por Lluís Pasqual, reconocido también con la mejor dirección teatral. El montaje se llevó el premio a la mejor escenografía de Paco Azorín. En danza, ganaron Quartet, de la compañía Búbulus, y Hamlet, de La Perla 29.

El resto de premiados fueron Jordi Boixaderas y Pablo Derqui por su trabajo en Mort d'un viatjant, Rosa Renom en Rock & Roll, Jordi Casanovas con el mejor texto y el Mag Lari en el apartado Otras disciplinas. En cine, Camino de Javier Fesser se llevó el premio a la mejor película, los mejores actores fueron Carme Elias y Eduard Fernández.