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Dalí fue el primer español a quien la revista Time dedicó una portada. Ahora, la relación del pintor de Cadaqués con los medios de comunicación, intensa desde que era un joven estudiante de 15 años, es el objeto de una exposición que se inauguró ayer en Caixafòrum de Palma bajo el título Salvador Dalí i les revistes.

Con un montaje «espectacular», según la comisaria Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, la exposición incluye 224 portadas de revistas además de dibujos, esbozos y pinturas originales del artista.

Aguer explicó que Dalí comenzó a colaborar con los medios de comunicación en 1919 en la revista Studium del instituto de Figueres «cuando era estudiante». Lo hizo con artículos dedicados a maestros de la historia del arte.

Desde entonces, y hasta los años ochenta del pasado siglo, «él utilizó a los medios y éstos le utilizaron» en una relación de reciprocidad que tuvo su culmen en los años cuarenta, cuando pasó un par de años en Estados Unidos. Allí le vieron como un ser «audaz, provocador, con capacidad de anticipación», que tanto diseñó números de cabeceras tan emblemáticas como Vogue o Life; o las protagonizó, como en el caso de la citada portada de Time fotografiado por Man Ray; dibujó ilustraciones, anuncios, escribió textos o reinterpretó algunas de sus obras icónicas como la pintura Cristo de San Juan de la Cruz.