TW
0

MARIANA DÍAZ

La cúpula de la iglesia de Sant Antoniet de Palma, así como las pinturas del interior, presentan un enorme deterioro. Los problemas de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y construido entre 1757 y 1768 comenzarán a paliarse con «una intervención de urgencia» que es posible gracias a los 200.000 euros de subvención concedidos por la Conselleria d'Obres Públiques del Govern. Pero eso será sólo el principio de una larga lista de arreglos que necesita. El proyecto base ya ha sido aprobado por la Comissió de Centre Històric. Ahora sólo falta el permiso de Patrimoni del Consell.

La iglesia, que en la actualidad se encuentra cerrada, se utilizó hasta hace poco más de un año como sala de exposiciones de todo tipo.

Las principales y graves patologías del templo provienen de las «grietas estructurales» que afectan a la fábrica del edificio y que día a día «se van acentuando, porque por ellas penetra la humedad, ocasionando la consiguiente aparición de sales», explica Bartolomé Bennàssar, aparejador diocesano. Los testigos de yeso colocados para el seguimiento de las grietas dicen que éstas «siguen» avanzando.

Las filtraciones de agua y la humedad han dañado las pinturas hasta el punto de que algunas han desaparecido por completo.

Los murales son muy abundantes en esta iglesia de planta elíptica que se cierra con seis capillas laterales, en la que los frescos van ascendiendo por todos los lienzos de pared hasta la linterna de la cúpula. Luego están las de los pequeños retablos de las citadas capillas. Todo este conjunto requerirá un trabajo de restauración considerable para el que, de momento, el Obispado no dispone de dinero. Los motivos decorativos son muy variados y aluden a Sant Antoni, a otros santos y a la Virgen, así como a motivos vegetales, como en el caso de los medallones de la cúpula.

Bennàssar recuerda que la balaustrada de madera está invadida por la carcoma y que el inmueble necesita «una electrificación acorde con el tipo de edificio y sus elementos decorativos», iluminación de la que actualmente carece y que se pondrá también en una fase posterior.