TW
0
A.B. /A.L. El interés del artista Horacio Sapere por la personalidad y la obra de Ramon Llull se encuentra en «el carácter contradictorio que define al filósofo y autor místico y racionalista». Así lo explicó ayer Pilar Baos, comisaria de la muestra Poet's room. Teorema, que el artista inaugura mañana, a las 20.00, en la Capella de La Misericòrdia.

La instalación de Sapere recala en Palma después de viajar a Miami y Montevideo, y podrá visitarse hasta el 23 de enero. Según el propio artista, esta exposición «nace de la palabra, y pasa de lo visual a un proyecto escultórico». En este homenaje a Ramon Llull y a la humanística, Sapere presenta una silla de cuatro respaldos, un «elemento catártico». Alrededor, la razón, la mística, la acción y el universo se convierten en herramientas para Sapere a la hora de extraer su propio enunciado, integrado por cuatro conceptos abstractos: Substance, poésie, utopie, universum. Su teorema va más allá, por ello incluye en él cuatro figuras literarias «muy queridas por mí», confesó el artista, además de cuatro colores y cuatro objetos.

Según el director insular de Cultura, Maties Garcias, la muestra irá acompañada de un conjunto de actividades paralelas, como talleres para estudiantes de bachillerato artístico, dirigidos por el mismo Sapere. Además, el próximo día 12 de enero tendrá lugar una mesa redonda a cargo de Michel Hubert, Jordi Gayà, Ada Salas y Àngel Terrón, que tratará de la relación entre la poesía y el arte.

Por su parte, el conseller insular de Cultura i Patrimoni, Joan Font, dijo que éste se trata de un proyecto «ambicioso y de calidad» que «contribuirá a dar un impulso a la Capilla, un espacio singular que queremos potenciar desde Cultura».