TW
0

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha concedido el Goya de Honor 2009 a Antonio Mercero por «su inmejorable carrera cinematográfica, repleta de éxitos y de experimentos interesantes en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje».

Antonio Mercero, que recogerá el premio en la Gala de los Goya, el 14 de febrero de 2010, ha dirigido series de televisión como Crónicas de un pueblo, Verano azul, Turno de oficio o Farmacia de Guardia, además del filme para TV La cabina, protagonizado por José Luis López Vázquez y por el que ganó un Emmy.

Mercero tiene ya cincuenta años de profesión a sus espaldas, desde su debut en 1962 con el corto Lección de arte. Los familiares de Antonio Mercero consideraron en un comunicado este reconocimiento como «el mejor colofón posible a casi 50 años de películas hechas con amor y con honestidad». «Muchas gracias a la Academia de Cine por hacer tan feliz a nuestro padre», concluye la nota de los hijos de Mercero.

Nacido en 1936 en Lasarte, ha «conseguido desde siempre aunar humor y dolor en casi todas su producciones con un estilo personalísimo», con filmes como Cuarta planta, La guerra de papá o ¿Y tú quién eres?, según la Academia de Cine.

Antonio Mercero debutó en el largometraje en 1963 con Se necesita chico y es, según la Academia, «autor de un cine con un sello personal, cómico y a la vez tierno». Ha sido galardonado, además de con la Concha de Oro y la Perla del Cantábrico en el Festival de Cine de San Sebastián y el Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York, con el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo y la Medalla de Oro de las Artes 1996.