Con el objetivo de consolidarse y afrontar retos de futuro, el Institut Ramon Llull (IRL) mantiene para 2010 el mismo presupuesto que este año. Serán 13.726.000 euros, aportados por los Governs de Catalunya y Balears en proporción a su número de habitantes: 12.005.000 y 1.720.000 euros, respectivamente. Sumando los ingresos propios y patrimoniales, la inversión suma 14 millones.
Así se aprobó ayer en una reunión en Palma, en la que se formalizó el intercambio de cargos entre las dos administraciones, que se alternan anualmente. El año próximo la Generalitat asumirá la presidencia de la Junta Rectora, mientras Balears se hará cargo del Consell de Direcció. Los responsables políticos del IRL se felicitaron ayer por «haber recuperado totalmente una normalidad que no debería haberse roto nunca», en referencia al regreso de Balears a la institución tras el abandono de la pasada legislatura. «La vuelta de las Islas ha propiciado un año de éxito indiscutible para internacionalización de la lengua catalana en el mundo», afirmó ayer Josep Lluís Carod-Rovira.
El director del IRL, Josep Bargalló, explicó que se organizan un millar de actos al año: «Es una cifra ideal en cuanto a cantidad; ahora queremos comprometernos a hacerlo mejor, no a realizar más actos». Ayer también se aprobó el programa para 2010, que tiene como elementos estrella la participación en la feria Expolangues de París -un evento dedicado a los profesionales de las lenguas que tendrá al catalán como invitado- y en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en el que Balears y Catalunya serán las invitadas de honor. Pep Tosar, Res de Res y Concha Buika forman parte de la representación de las Islas. Otras actividades previstas para 2010 son la semana cultural Be Balears, que tendrá lugar en Lisboa; Sonarsounds en Nueva York y Chicago, actos del Any Chopin, varias exposiciones y actos literarios en Belgrado o Madrid.
Tras la reunión matutina, ayer se realizó una ofrenda floral a la tumba de Ramon Llull. Por la tarde ser realizó una visita al monestir de La Real y a su biblioteca lul·liana.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.