Resurge la disyuntiva, ésta vez en un juzgado de lo Mercantil de Palma, para aclarar en qué aposento de la Cartoixa de Valldemossa se alojó realmente Frederic Chopin, junto con George Sand y los hijos de ella, y con qué instrumento terminó el compositor los famosos Preludios. Los actuales propietarios de la celda número 4, la sociedad Quetglas Tous S.L., reivindican la residencia del músico en la misma, y han demandado a los de la 2, la sociedad Ferrá Capllonch S.L., para que dejen de publicitarse en folletos como la que albergó a la pareja de artistas.
La magistrada Catalina Munar abrió ayer juicio en Sa Gerreria para tratar de esclarecer la «verdad jurídica» sobre dónde se alojó Chopin. La cuestión, que en realidad remite al año 1839, fecha de la estancia en Valldemossa del músico polaco, debe dirimir si la publicidad de quienes explotan la celda 2 es lícita, pues los demandantes entienden «que engaña al visitante mostrando un espacio que no es en el que residieron Frederic Chopin y George Sand, y en ella un piano que nunca fue tocado por el músico».
En efecto, buena parte de la vista oral oficiada ayer durante cuatro horas versó sobre en cuál de las estancias de la Cartoixa había vivido concretamente la pareja, iniciándose por unas periciales que trataron de establecer la celda de alojo conforme a los dibujos de Maurice, el hijo mayor de Sand. Al respecto, los cartógrafos de cada parte sostuvieron la suya, mientras la convocada por el Juzgado no se pronunció con certeza.
A renglón seguido comparecieron en la sala peritos expertos en pianos verticales de forma reducida de la época a la que se refiere el litigio, cuyos informes no resultaron concluyentes sobre el que se exhibe en la celda 2, ensamblado en su día por el mallorquín Oliver i Suau, y ello por cuanto no se dispone de documentación acreditativa de la fecha exacta de su puesta en servicio. La celda 4 exhibe un piano Pleyer, que afirman sí fue usado por Chopin.
Dado lo prolijo de las intervenciones técnicas de la jornada de ayer, la magistrada emplazó al resto de los testigos de las partes para la continuación del juicio mañana jueves, a cuyo término los abogados expondrán sus conclusiones finales.
Comienza un juicio para decidir en qué celda de la Cartoixa habitó Chopin y qué piano tocó
Valldemossa30/06/10 0:00
También en Noticias
- Palma se prepara para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones este enero
- La víctima de Marratxí planeaba casarse con el presunto asesino para que pudiera regular su situación en España
- Estas son las portadas de las revistas de la prensa rosa de hoy
- Un coche de Google Maps fotografía a un hombre guardando un cadáver en el maletero de su coche
- Furor por Joana Marcús en Palma
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
George Sand era una mujer adelantada ya en su tiempo y al ver a nuestros antepasados tan atrasados, que todo lo veian mal, y apenas tenian cultura, choco con nuestra forma de ser, hoy todavia seria mucho más adelantada que ellos si visitara cualquier pueblo del interior de Mallorca, muy parecido a Puerto Hurraco.
Muchas gracias Pep
Amigo:maravilloso pasado...Muy bueno tu comentario...La Coca es "un postre" el mejor de Mallorca.. Y una cosa sabias que la mayoria de los descendientes de Valldemosa tienen un gran parecido...???
De acuerdo a una traducción una celda era de ella y su familia(en la cual podría estar Chopin) la otra era de Maria Antonia que llego a trabajar por ellos y su celda era parte de la cocina,el sacristán y el farmacéutico (en otras lineas habla del químico pueda que se referia al farmacéutico) la celda estaba más lejos.Es una pena que no halla propios registros,espero este año visitar este lugar acabo de enterarme que una de mis tatarabuelas que nacio en Palma su padre y sus abuelos de ella venian de Valldemosa su nombre fue juan Jorge Más Morey y nacio diez años antes que terminara el siglo XVIII.pense que "winter in majorca fue escrito por un hombre pero ahora se que fue una mujer y de su epoca una de las mejores de su tiempo.Les recomiendo aprender acerca de sus familias se aprede mucho de la historia,tradiciones ¿alguien me puede decir si la "coca de patatas con azucar y limón" es postre ,entrada ó un coctel?Así aprendo gracias
El metal es la música. Cuánta veritat en estas sagradas páginas de Satán.
El colmo de la estupidez y todo los el vil metal, lo que importa es tener cultura musical. Si la Dupin de tinta no tenía ni un pelo, como caló al mallorquín. ¿Habrá escuchado algún Nocturno? Jesús apiadate de los que no nos gusta para nada el dinero...
Lo que hay que leer es la Biblia y bien, para fijarse cómo hay que tratar un piano. Por no hablar de apedrear. Masa!
NO, que no lean "Un invierno en Mallorca", se enterarian todos, que los "valldemosins" apedreaban a tan ¿distinguida? escritora cuando se cruzaban con ella en la calle, a cambio ella nos puso de vuelta y media en su libro...
Ya podeis buscar que en aquel tiempo los Valldemosins al enterarse que el Chopin padecia "tuberculosis" lo quemaron todo piano enceseres todo.... Lo que se enseña ahora es todo mentira y solo para los turistas.... Hay que leer "UN INVIERNO EN MALLORCA"
LAs drogas son más importantes, sí. A no ser que lo que hagan con el piano sea...