Sólo había un requisito: cantar en catalán sea cual fuera su origen natal. Y fueron muchos los que aceptaron esta invitación y se sumaron a una jornada reivindicativa en clave musical. El centro de Son Servera se convirtió ayer en el escenario de la Trobada de Músics per la Llengua que, en su undécima edición, demostró que la música en catalán ha arraigado fuerte y que hay un panorama muy prometedor. Estaban convocados casi una cuarentena de artistas y grupos.
En el ambiente se palpaba este orgullo sonoro que sienten y transmiten aquellos que aman su lengua y que lo cantan a los cuatro vientos. Llegó en forma de rock, de acústica, de jazz, música tradicional o también infantil. Una mezcla de estilos que convenció a los asistentes .
Fue un día de fiesta, un encuentro de los músicos de Mallorca, de las Islas y otros territorios de habla catalana con su público, en un macro-concierto reivindicativo. Fueron casi doce horas seguidas de música.
La cita era a partir de las 16.30 horas y se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Las previsiones era que la música sonara hasta las 04.00 horas.
A primera hora de la tarde se empezaban a calentar motores. El concierto empezó tímidamente. Las dos primeras horas hubo poca animación. Por Son Servera pasaba la Volta a Mallorca y en la televisión daban el Barça. Pero poco a poco el panorama iba cambiando, y de noche, la plaza, punto neurálgico de la localidad, se iba llenando de gente de todas las edades para disfrutar de la música. Muchos aprovecharon para cenar en las terrazas de los bares con la música de fondo.
Había tres escenarios montados: dos en la Plaça de Sant Joan y otro en la Església Nova. Los asistentes iban de concierto en concierto para disfrutar del trabajo creativo de los artistas. Los grupos o artistas actuaron entre 20 y 30 minutos cada uno. La organización hizo un buen trabajo, ya que los horarios previstos se respetaron, al menos en las primeras horas.
Los asistentes se volcaron en las actuaciones. Había mucha variedad para elegir y voces muy conocidas como las de los Anegats, Oprimits, Tiu, Llunátiques, Katau o Herbes Dolces. Pero también subieron al escenario otros músicos menos conocidos que no quedaron atrás y ofrecieron un buen repertorio.
A lo largo del día pasó gente de todas las edades ya que el programa daba para mucho. Como nota curiosa, también se pudieron ver turistas que iban de paso pero se quedaron interesándose por el panorama musical.
Este encuentro anual se ha convertido en una cita ineludible para conocer la música que se hace en las Islas y sirve de plataforma a estos jóvenes que empiezan.
La trobada contó con el apoyo del Consell, del Govern y también del Ajuntament de Son Servera.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo he estudiado mas tiempo que tu... vale, para que lo sepas no soy anticatalanista, no soy anti nada, pero si tu quieres hablar " catalan" es tu problema, yo quiero hablar castellano y ni tu ni todos los nacionalistas de la isla, que por cierto sois una escandalosa minoria, capitaneados por la mayor sinverguenza del reino MAM, consegureis ganar la partida. Vivir y dejar vivir, pero sobre todo empezar a hacerlo si que los demas tengamos que untaros con subvenciones, que es lo que habeis estado haciendo hasta hora. Esto no ha sido una reinvindicacion para que os dejen hablar vuestro idioma, puesto que nadie lo prohibe, esto ha sido vivir del cuento de las suvenciones para muchos jetas que se han ido aprovechando del dejar hacer que tenemos los mallorquines. Espero bauza que cumplas tu palabra y dejes que elijamos la lengua en la que han de estudiar nuestros hijos.
La diferencia de los que hablamos castellano es que no pretendemos obligar a nadie hacerlo, pero os guste o no somos mayoria y bastante cansados de la dictadura a la que nos habeis estado somentiendo durante tanto tiempo y encima subvencionados con nuestro dinero.Habeis pasado de victimas en la epoca franquista a verdugos en la democracia, pero este chollo se acaba por que ya lo tenemos muy clarito...
Xerr des del coneixement, perquè enguany he dedicat 5 mesos a estodiar aquest tema a una assignatura de sa universitat, i a tots aquests anticatalanistes, els diré que no són més que la continuació d'una represió i un odi injustificat que la llengua catalana duu patint des del segle 18 (1715), amb el decret de nova planta, que va ser un "càstig" que ens van impossar els de la corona de castella per haver donat suport polític a qui a ells no els interessava. Des de llavors ençà, no n'hem aturat de patir, de menyspreus i insults i simplement, defensam el que és nostre, amb molt d'orgull, ja que el català encara està en fase de normalització (en Franco va fer molt de mal...) i encara queda molt camí per fer. Per acabar, recomanar a tots aquests que estan "tan malament" a Mallorca per culpa de la nostra "dictadura catalanista" que se'n vagin a sa península, que allà xerren sa llengua que ells volen sentir, ja que no se volen adaptar a sa nostra, que per la vostra informació, es parla des del segle XIII, ignorants.
Y yo pienso, si lo que se persigue es la NORMALIZACIÓN linguística, aquellos que somos y seguremos siendo castellanoparlantes ¿qué somos?¿SUBNORMALES LINGUÍSTICOS? Por la plena igualdad de todos, independientemente de la lengua empleada, BASTA YA de hipocresía,LIBERTAD LINGUÍSTICA
Me fa grácia que tanta gent digui que vivim en una dictadura catalanista, i en canvi, la majoria de mitjans de comunicació siguin en castellà, surts al carrer i es fa dificil viure d´una manera normal xerrant en català, etc, etc... ¿No serà que aqueata gent que es queixa tan d´aquesta suposada dictudura catalanista, el que realment vol es que ningú xerri en català i que ells puguin viure en el seu "paradís" unilingüe exclusiu en castellà?.
!Dictadura catalista fuera!
La diferencia pepe es que en el concierto de los 40 no se reivindica el castellano y cada uno canta en la lengua que le da la gana. En las islas con lo del Catalan es muy fuerte, porque obligan a hablar y estudiar en catalan. donde esta la libertad de expresarse, al final deduzco que vivimos en una dictadura encubierta.
Mecagondei! A n'es concert des 40 principales només ho fan en castellà i ningú diu res!! Si ho fas amb sa llengo d'aquí, ets un radical intolerant! au venga!
La defensa de una lengua no tiene que significar la censura de otra, mientras continueis con vuestra "normalización linguistica" que es lo mismo que la "normalización religiosa" que llevo a la hoguera a miles de personas por su fe; continuaremos resistiendo...
catalanes iros a cataluña y dejad que la gente elija si quiere hablar en catalan o castellano,¿o es que es mas oficial el catalan que el castellano? vivo en una comunidad dictatorial. Nacionalismo barato no grácias¡¡¡